BlackRock entra en Forestalia y asegura la inversión para ejecutar sus proyectos

  • Las negociaciones comenzaron hace varios meses, en los que la empresa ha tenido que someterse a un exhaustivo examen.

    El fondo inversor ha entrado para dar respaldo a la inversión de 300 millones que la compañía española necesita para la construcción de los primeros parques eólicos.

El mayor fondo inversor del mundo, Blackrock, entra en el accionariado de Forestalia
El mayor fondo inversor del mundo, Blackrock, entra en el accionariado de Forestalia
L.I.

El mayor fondo de capital riesgo del mundo, el estadounidense Blackrock, ha entrado en el accionariado de Forestalia, lo que garantizará parte de la inyección millonaria que necesita la compañía aragonesa para afrontar el desarrollo de los 1.924 megavatios que le han adjudicado en las tres últimas subastas estatales de energía renovable.

Según informa el diario Heraldo de Aragón, las negociaciones comenzaron hace varios meses, en los que la empresa ha tenido que someterse a un exhaustivo examen y ha culminado con la adquisición de un paquete de acciones de la sociedad de modo temporal.

El fondo inversor ha entrado para dar respaldo a la inversión de 300 millones que la compañía española necesita para la construcción de los primeros parques eólicos, los correspondientes a los 300 MW de potencia adjudicados en enero de 2016. Su entrada no quiere decir que no se recurra también a la banca en busca de financiación.

Desde Forestalia se limitaron a señalar que las "estrictas cláusulas de confidencialidad" les impiden aportar información sobre la financiación o los inversores, aunque sí hizo pública hace meses su alianza con General Electric para el desarrollo de los aerogeneradores. Desde las oficinas de Blackrock en España no se ha facilitado ninguna información al respecto.Subasta de renovables

De forma paralela a esa operación, la compañía aragonesa Forestalia logró ayer la adjudicación de otros 316 megavatios (MW) en la nueva subasta estatal de energías renovables, que destinará íntegramente a desarrollar plantas fotovoltaicas.

Con ello, completará su cartera de energía verde, ya que en las dos anteriores pujas se centró en la eólica y la biomasa. En total, ha logrado en año y medio 1.924 megavatios, una potencia superior a todos los parques eólicos en servicio en Aragón.

La inversión necesaria para la construcción de las plantas fotovoltaicas será igualmente millonaria y la previsión de Forestalia es ubicarlas en Aragón. Según confirmaron fuentes oficiales, los proyectos más avanzados están previstos en comarcas de Zaragoza y Teruel.

Su vicepresidente ejecutivo, Fernando Muñoz, señaló que con esta subasta han logrado «ampliar, diversificar y complementar» su capacidad productiva, puesto que abarcarán las tres principales tecnologías renovables. En la última puja ha logrado toda la potencia a la que aspiraba y se ha convertido en la cuarta compañía beneficiada, por detrás de Cobra (grupo ACS), XElio y Enel Green Power.

La irrupción de Forestalia en el sector energético ha sorprendido a sus competidores. La primera subasta tras la moratoria a las ayudas a nuevas instalaciones, resuelta en enero de 2016, fue copada por Forestalia y grupo Jorge. Entonces, la compañía se llevó 108,5 megavatios de biomasa y otros 300 eólicos. En la puja convocada hace dos meses, resultó adjudicataria de otros 1.200 megavatios eólicos y ahora ha logrado 316 megavatios fotovoltaicos.Parques eólicos en tramitación

Forestalia también cuenta con todos los proyectos necesarios para desarrollar los 1.500 megavatios eólicos concedidos. Fuentes de la empresa señalaron que en torno al 80% se han presentado a la Administración para obtener las preceptivas autorizaciones y varios han salido a información pública.

La previsión de la compañía es construir más de 40 parques, de los cuales 30 se repartirán por la provincia de Zaragoza y los restantes, entre Huesca y Teruel. Su tamaño oscilará entre 20 y 67 megavatios. Su intención es iniciar las obras el próximo invierno.

Para ello cuenta con el respaldo de la Diputación General de Aragón (DGA), que para agilizar y atraer inversiones en el sector de las renovables decidió declararlas de interés autonómico. Las consecuencias son directas para los promotores, ya que se reducirán a la mitad los trámites, incluida la declaración de impacto ambiental.

En el caso de la fotovoltaica, Forestalia dispone ya de tres proyectos que sacará a información pública en otoño. Ubicados en Aragón, suman unos 150 megavatios y el resto de la potencia adjudicada corresponde a otras actuaciones en avanzado estado de planificación, aunque están «supeditadas» a dónde se decida finalmente realizar las actuaciones.

Mostrar comentarios