Las operadoras no cumplen con la velocidad de Internet que prometen

  • Vodafone es la empresa que más se ajusta a lo que promete, ya que su velocidad media es de un 68% respecto a lo contrao. Euskaltel se queda en el 38%.

    La OCU alerta de que las compañías de telecomunicaciones no cumplen con lo contratado y piden que la diferencia se reduzca a un 80%

Las operadoras no cumplen con la velocidad de Internet que promenten
Las operadoras no cumplen con la velocidad de Internet que promenten
L.I.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo el estudio 'Dame la Velocidad que Pago', en el que a través de 37.000 mediciones de velocidad por Internet han llegado a la conclusión de que la velocidad media para las líneas de 300 megas solo alcanza el 55% de lo prometido.

Entre las compañías que ofrecen sus servicios en España, Vodafone es la empresa que más se ajusta entre lo que promete y lo que da a los clientes. La velocidad media de los servicios de Vodafone es del 68% respecto a lo contratado. Es seguida por Movistar (60%), Orange (55%) y Adamo (55%). La que más diferencias ofrece es la fibra a 350 megas ofertada por Euskaltel, con una velocidad media de solo el 38%.

La campaña de la OCU quiere "obligar a las operadoras a informar a los usuarios, antes de contratar, de la velocidad real que soporta su línea y también debe ser obligatorio que una vez contratada la línea se garantice al menos el 80% de esa velocidad real". Esta obligatoreidad debe quedar reflejada por contrato.

Recuerdan el caso de uno de los socios de OCU, que recurrió a la asesoría jurídica de la organización para evitar el pago de penalizaciones por rescindir su contrato con Jazztel. El motivo de la disputa era que de la línea de ADSL de 20 megas que tenía contratada, ésta solo alcanzaba velocidades máximas de 1 megabit por segundo. 

La OCU ofrece un medidor de velocidad dentro de su página web para que los usuarios comprueben qué velocidad real reciben en sus hogares. Destaca la OCU que las "líneas ADSL solo alcanzan una media del 51% de la velocidad contratada, mientras que en el caso de los servicios de fibra o cable la cifra alcanza el 78% de lo prometido por la operadora".

Mostrar comentarios