El sector público de Baleares ejecuta el 38% de los gastos y el 43% de los ingresos previstos para este año

EUROPA PRESS

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, los datos de ejecución hasta junio de las 41 empresas, consorcios y fundaciones que integran el SPI "confirman un mayor control del gasto y la adecuación de la gestión a las previsiones de los presupuestos respectivos".

En concreto, los datos de ejecución presupuestaria de las 41 empresas del sector público que dependen del Govern dan como resultado global unos gastos de 228,8 millones de euros y unos ingresos de 258 millones de euros, con un resultado presupuestario positivo de 29,2 millones de euros, un 4,9 por ciento del total.

Estas cifras suponen que los gastos ejecutados a 30 de junio han supuesto el 38,1 por ciento del presupuesto definitivo de todo el sector público instrumental, y el 43 por ciento de los ingresos previstos. El presupuesto global de todas las empresas, sociedades, consorcios y fundaciones que dependen del Govern ascienden a 599,3 millones de euros en 2016, correspondientes a los 540,9 millones iniciales, más las incorporaciones de cinco modificaciones de crédito que provienen de remanentes de crédito de 2015, por valor de 58,4 millones.

En concreto estas incorporaciones se han producido al Fondo de Garantía Agraria de Baleares (Fogaiba), a los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), al Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos, a la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia (Fasdib), y a la Fundación Banco de Sangre y Tejidos (FBST).

Por volumen presupuestario, las empresas del SPI más importantes son la Agencia Baleares del Agua (Abaqua), con 93,1 millones de euros; SFM, con 74,5 millones de euros; y el Fogaiba, con 66,5 millones de euros. Hasta el mes de junio, las sociedades del SPI que han cerrado balance con mayor desviación positiva han sido la Agencia de Calidad, la Fundación Deporte, el Instituto de Desarrollo Industrial (IDI), la Agencia del Turismo (ATB) y el Fogaiba.

Por el contrario, Ports IB, la Escuela de Hostelería (EHIB), el Consorcio de Recursos Sociosanitarios, la Fundación Escuela Superior de Artes Dramáticas (F.Esadib) y la Fundación Conservatorio de Música y Danza, han sido las que han grabado un mayor porcentaje de gasto por encima de los ingresos en los seis primeros meses del año.

El Govern ha recordado que la mayor parte de los ingresos de las 41 empresas, sociedades, fundaciones y consorcios del sector público instrumental, provienen de transferencias internas del mismo Govern. En concreto el presupuesto CAIB 2016 prevé 333,6 millones de euros por este concepto, el 61,7 por ciento del presupuesto global del SPI.

El Ejecutivo ha incrementado este año los sistemas de fiscalización de la ejecución presupuestaria de las empresas del SPI, como una más de las medidas para el control y la eficiencia del gasto y la gestión.

Así, las dos sociedades, las 13 entidades públicas empresariales, los 15 consorcios y las 11 fundaciones que integran el SPI están obligadas a rendir cuentas del estado de ejecución de su presupuesto de manera periódica, con el objetivo de poder detectar y corregir de manera rápida cualquier desviación que se pueda observar, tanto desde la Intervención general de la CAIB, como desde la Dirección General de Presupuestos y Financiación de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios