El turismo español y extranjero 'tira de cañas' y pronostica un 2017 de récord

  • La cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería y representa el 46% del consumo de los españoles en locales de hostelería.

    España es el primer país productor y consumidor de cerveza sin alcohol en la Unión Europea, el 14% de los españoles se decanten por esta variedad", señala Jacobo Olalla.

El turismo tira de la cerveza hacia un año de récord
El turismo tira de la cerveza hacia un año de récord
L.M

Cada español se bebió 140 tercios en 2016. O lo que es lo mismo, el consumo de cerveza sigue creciendo año tras año. Según los datos del sector cervecero, en 2016 se consumieron 38.634.028 hectólitros en España. Además, la producción del sector creció un 4,3% hasta los 36,46 millones de hectolitros de cerveza. Agosto es el mes en el que más aumenta el consumo de esta bebida; por eso, el primer viernes de este mes se celebra cada año el Día Internacional de la Cerveza. 

“El consumo de cerveza en España creció un 3% en 2016, impulsado por el incremento del sector turístico. Este crecimiento representa la mejor cifra de consumo en los últimos 10 años y se dio con el mantenimiento de la hostelería como principal canal de consumo de esta bebida (64%), aunque todavía no se ha alcanzado el nivel de consumo en volumen de antes de la crisis en este canal”, señala Jacobo Olalla, director General de Cerveceros de España.

Son varias las causas que explican este incremento. En primer lugar, los buenos resultados del turismo. En 2016 España recibió 75,3 millones de turistas extranjeros, sumados al buen tiempo registrado en el último año, especialmente en los meses estivales (con una temperatura media de 1,2ºC por encima de la media para esta estación). Asimismo, la estabilidad fiscal y la generalización de un clima de confianza en la economía también han contribuido a la mejora del consumo.

Jacobo Olalla destaca que la previsión de otro año récord en el sector turístico de nuestro país “apunta a una consolidación de esta tendencia positiva en 2017. Sin embargo, para que así sea y el sector cervecero continúe generando empleo y un valor añadido a la economía española de más de 7.000 millones de euros, deberá mantenerse también la generalización de un clima de confianza en la economía y un marco fiscal estable”.España, líder en consumo de cerveza 0,0 

Durante 2016, los españoles bebieron 46,4 litros. Donde más creció el consumo de cerveza fue en el canal hostelero con un aumento del 2,4%. Es más, el 86% del consumo de cerveza se realizó fuera del hogar. Al mismo tiempo, la cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería y representa el 46% del consumo de los españoles en locales de hostelería.

“Los buenos resultados del año pasado se han dado con el mantenimiento de un consumo per cápita moderado, 46,4 litros, de los más bajos de la UE, lo que refleja que las pautas de consumo de los españoles son mediterráneas y responsables. Así, no es de extrañar que seamos el primer país productor y consumidor de cerveza sin alcohol en la Unión Europea y que el 14% de los españoles se decanten por esta variedad”, apunta el director General de Cerveceros de España.

En línea con el incremento del consumo de cerveza en hostelería, el empleo en el sector hostelero creció en 2016 un 6,6%, generando cerca de 100.000 nuevos empleos hasta alcanzar 1,6 millones de puestos de trabajo. En el contexto del consumo de cerveza en bares y restaurantes, destaca la importancia del binomio cerveza-tapa en España. De hecho, según diferentes estudios de mercado, hasta un 84% de los españoles suele tomar la cerveza acompañada de algo de comer.

La cerveza es la bebida con contenido alcohólico con mayor impacto económico a través de la recaudación de impuestos y la generación de empleo. El valor de la cerveza en el mercado supera los 15.500 millones de euros y supone un 1,4% del PIB.

Mostrar comentarios