El Govern destina 2,5 millones a las 'Becas de Éxito' para facilitar el regreso a la formación de 900 jóvenes

  • Una de las novedades de este año es que se podrán cursar ciclos de FP y también se podrán reprender y acabar los estudios obligatorios de la ESO
EUROPA PRESS

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la segunda edición de las 'Becas de Éxito' 2017-2018 para la formación, un programa innovador impulsado por el Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB) y la Conselleria de Educación que permite a personas menores de 30 años sin estudios o con un nivel bajo de formación retornar al sistema educativo.

El proyecto SOIB JOVE aporta 2,5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a través del programa de Garantía Juvenil.

Así lo ha indicado la portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, tras la reunión del Consell de Govern de este vienres.

Esta nueva convocatoria responde a los dos objetivos incluidos en el Plan de Empleo de Calidad Baleares 2017-2020: por una parte, favorecer el retorno a la formación y, por otra, mejorar la empleabilidad de las personas en paro mediante la formación profesional.

Como dato de referencia, en las Islas más de la mitad de los jóvenes parados presenta un bajo nivel formativo -en concreto, el año pasado de los 9.379 jóvenes parados de media, 5.712 no habían finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Por lo tanto, el objetivo es favorecer el retorno a la formación y mejorar las oportunidades de empleo mediante becas que se retribuirán en caso de que los beneficiarios aprueben los cursos y finalicen los estudios de la ESO o bien retornen al sistema educativo cursando con aprovechamiento un curso de ciclo de formación profesional de grado medio o de grado superior.

PERSONAS EN PARA DE 18 A 29 AÑOS

Los beneficiarios de estas becas llegarán a 915, de los cuales 470 podrán matricularse a cursos de 2º, 3º y 4.º de Educación Secundaria para personas adultas (ESPA) y 445 podrán reanudar los estudios a través de los centros integrados de FP o IES, en los que el proceso de admisión estará abierto hasta el 30 de junio.

En ambos casos, la convocatoria se dirige a personas en paro de entre 18 y 29 años.

CUANTÍAS DE LAS BECAS

La cuantía de las becas de retorno a la ESO es de 1.704 euros, mientras que en el caso de FP alcanza los 3.834 euros, que percibirán si superan el curso.

Así, con este estímulo económico pretende que la reincorporación al sistema educativo de todos estos jóvenes suponga, al fin y al cabo, la incorporación futura al mercado laboral con unas condiciones de cualificación óptimas para continuar en él.

Por islas, este programa destinará 2 millones a Mallorca -con una previsión de 732 beneficiarios-; 300.000 euros a Ibiza y Formentera

-110 beneficiarios- y otros 200.000 euros a Menorca -73 beneficiarios-.

Las becas de estos programas de segunda oportunidad corresponden a los periodos lectivos que empiezan en octubre de 2017 y en febrero de 2018 en el caso de la ESPA, y en octubre de 2017 en el caso de los ciclos de FP.

Mostrar comentarios