'Parlez vous espagnol?' Francia necesita 1.000 profesores más de castellano

  • La reforma de la enseñanza secundaria francesa ha adelantado el estudio de una segunda lengua extranjera y los 20.000 profesores de español existentes no son suficientes.

    La lengua de Cervantes es elegida por 2,7 millones de escolares franceses como segundo idioma extranjero frente a sólo 800.000 que escogen estudiar alemán.

'Vous parlez espagnol?' Francia necesita urgentemente 1.000 profesores de castellano
'Vous parlez espagnol?' Francia necesita urgentemente 1.000 profesores de castellano
Iñaki Etxarri

El curso escolar ha comenzado en Francia con muchos cambios. La reforma de la enseñanza secundaria en Francia, que se ha empezado a aplicar este mes, ha adelantado la enseñanza de una segunda lengua extranjera viva a primero de secundaria (Cinquième en Francia) y ello ha disparado la demanda. Los expertos calculan que Francia necesita con cierta urgencia 1.000 profesores suplementarios, a añadir a los 20.000 existentes, y, de hecho, ya se están produciendo contrataciones por decenas.

La reforma acometida por la Ministra de Educación Najat Vallaud-Belkacem, fue muy contestada por algunos sectores educativos porque tiene por objetivo reducir el aprendizaje de lenguas muertas para elevar el de las vivas. Menos horas lectivas de latín y griego en favor del inglés o el español. Desde este año, los alumnos del equivalente al español primero de secundaria tienen ya 2,5 horas semanales de una segunda lengua extranjera. La reforma pretende aumentar en 54 horas la enseñanza de una segunda lengua durante los tres años de la secundaria a partir del Cinquième, es decir, a partir de los once años habitualmente.Urgen 1,000 profesores de español en Francia https://t.co/GCX6lHYuFk pic.twitter.com/UrrcEo0497— Dinero en Imagen (@DineroEnImagen) 23 de septiembre de 2016

Más de 2.7 millones de jóvenes franceses eligen el español como segunda lengua extranjera para estudiar. En primer lugar se encuentra el inglés con más de 5 millones de estudiantes, después el alemán, que a pesar de contar con acuerdos y ayudas al país, no logra llegar a los 800.000 estudiantes. Alumnos de secundaria que estudian español:

En Suecia, el 43,9% del total

Francia 37,8%

Noruega 32%

Italia 22%

Portugal 20,8%

Irlanda 15,4%— Donald (@donald_dpm) 23 de septiembre de 2016

Para los jóvenes, el español es una de las puertas hacia América Latina. Además, tienen una buena valoración de los españoles y por ello la eligen. Si bien los salarios, en principio, no son demasiado altos rondan los 1.600 euros, la demanda de profesores de español en el país vecino es muy alta y representa una oportunidad única para aquellos que quieran vivir en Francia.

Es más, según Ahmed Haderbache, presidente de la Asociación Francesa de Profesores de Español, lograr un puesto de profesor no parece complicado. Basta con ser licenciado (ahora es haber acabado un máster) y enviar el currículo al rectorado del departamento en el que el candidato quiera desarrollar su labor. De esa manera, se puede lograr un puesto interino, que solo se consolidará cuando tres años después se supere una oposición y entonces sí, poder acceder a un sueldo de más de 2.000 euros mensuales.

Mostrar comentarios