Catalunya, Madrid y Valencia tienen las universidades más eficientes y con el doble de investigación


  • La Universidad en España está a dos velocidades; los centros con más nota en docencia y trabajos científicos duplican en eficiencia a los que están en la cola.

  • Las cuatro primeras universidades son laPompeu Fabra, Politécnica de Catalunya, Autónoma de Madrid y Politécnica de Valencia. Las últimas,Asturias, Canarias, Extremadura y La Rioja.

Ranking de productividad de las universidades de España

Ranking de productividad de las universidades de España

Etiquetas

Unauniversidad en Españaa dos velocidades. Es lo que revelaun ranking elaborado por la Fundación BBVA y elInstituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).Nueve centros deBarcelona, Madrid y Valencia se sitúan a la cabezade la eficiencia productiva global (docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico). Los campus que lideran la lista duplican los resultados de los últimos que aparecen en la tabla.

Los resultados de las cuatro primeras universidades de la clasificación (Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Autónoma de Madrid y Politécnica de Valencia) doblan los resultados de las últimas. Este dato confirma la relevancia de estas tres grandes áreas metropolitanas en la producción de conocimiento.

Según el estudio, centrado en las universidades públicas, las deCatalunya, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarrason las máseficientes.Ala cola se sitúan las deAsturias, Canarias, Extremadura y La Rioja.

En la presentación, el director de Investigación del IVIE,Francisco Pérez, ha indicado que el nivel medio de productividad de las universidades públicas españolas es"razonable".

¿Qué características tienen los centros que encabezan el ranking?Según el experto, estas universidades cuentan con profesorado altamente cualificado; la evaluación de resultados académicos es exigente y con buenos resultados; la actividad de investigación intensa y reconocida internacionalmente y por eso captan recursos. En el caso de las politécnicas, hay mayor transferencia de tecnología e innnovación a la empresas privada. De esta manera, se colabora en el ámbito privado y se producen patentes.

Pero en los ranking internacionales, las universidades españolas no ocupan puestos destacados. Este martes se difundió una clasificación en la quesolo dos universidades españolas figuraban entre las 50 mejores con estudios empresarialesdel mundo. En el listado de Shanghai, solo figura una decena de centros españoles y a partir del puesto 200.

El 'top ten' de las universidades, según el ranking de productividad de este informe, es el siguiente:

-Universidad Pompeu Fabra

-Universidad Politécnica de Catalunya

-Universidad Autónoma de Madrid

-Universidad Politénica de Valencia

-Universidad Autónoma de Barcelona

-Universidad Carlos III

-Universidad de Cantabria

-Universidad Hernández de Elche

-Universidad Politécnica de Madrid

-Universidad de Barcelona

El documento revela la heterogeneidad del sistema universitario español. Loscentros más productivos, que son los que registran más patentes,menores tasas de abandono o más citas en las publicaciones con los mismos recursos, doblan en resultados a los menos eficientes. El trabajo constata una brecha universitaria en resultados, ya que hay notables diferencias en función del tamaño del centro, aunque la dimensión no es un obstáculo para ganar productividad. Las universidades son más parecidas en su productividad docente que en su capacidad para obtener resultados de investigación, y la mayor disparidad se produce en las actividades de innovación y desarrollo tecnológico.

La herramienta para calcular un ranking personalizado que ofrece la web(http://www.u-ranking.es)incorpora información sobre el coste de la matrícula de más de 2.500 grados analizados, así como las notas de corte del curso 2013-2014.

El trabajo señala también que, a pesar de la crisis, las universidades han mejorado resultados. Son más los centros que ganan productividad que los que empeoran.

El estudio señala que de las diez universidades españolas que aparecen en el top 500 del ranking de Shanghai, figuran las nueve universidades con más productividad y eficiencia recogidas en esta clasificación.

Las claves que hacen a la UPF la universidad 10

LaUniversidad Pompeu Fabra(UPF) de Barcelona es lamás eficiente y productiva, segúnel ranking de la FundaciónBBVA y el IVIE.Las claves que empujan a esta universidad catalana, fundada en 1990 y de la que han salido30.000 titulados,son lasnotas del alumnadoy la política decontratación de docentes,flexibley que presta atención a profesores del extranjero.

Pere Torra, vicegerente de docencia de la UPF, explica que desde el inicio se buscó atraer a los buenos estudiantes con una oferta limitada de plazas que al final eleva la nota de corte, y captar a excelentes profesores con los proyectos de investigación y una política de contratación que busca profesionales con experiencia en otros campus, de España o fuera. "Hay una política decontratar a profesores que hayan hecho el doctorado en otras universidades. Esto se aplica en titulaciones con la idea deevitar la endogamiay ayuda a atraer a docentes extranjeros".

Desde 2006, elrendimiento de los estudiantes es el más alto, según el proyecto Studia XXI, promovido por la Fundación Europea Sociedad y Educación, que mide el nivel de alumnos que pasan de curso y el expediente.

Sobre el modelo docente, Torra señala que el centro empezó a aplicar los principios de Bolonia desde 2006: "Se trata de que el aprendizaje se base en la resolución de problemas, que haya clases magistrales y grupos reducidos. Es lograr laproximidad con el alumno, motivarle y que se trabaje en aplicar el conocimiento", expone.

Otra de las apuestas de la UPF es elestudio del inglés. Hay grados de economía que se imparten solo en esta lengua y es obligatorio en todas las titulaciones un mínimo cursar en inglés 18 créditos –de 240 de un grado.

En investigación, la Pompeu Fabra destaca en dos campos: las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) y laBiomedicina. También es potente el departamento de Economía. "No hay buena docencia si no hay buena investigación", afirma el profesor, que añade que para atraer a buenos profesores resulta fundamental apostar por buenos proyectos científicos y de investigación.

"Sobran 20 universidades, que deberían reconvertirse en centros de FP"

La reforma universitaria es el otro frente del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que recibió en 2013 un documento con propuestas para abrir la Universidad a la investigación privada y atraer al talento.

Juan José Dolado, profesor de economía del Instituto Europeo Universitario de Florencia, defiende que para que las universidades puedan convertirse en centros de investigación de excelencia es necesaria la introducción de evaluaciones independientes, como elResearch Assessment Exercisem que se realiza en el Reino Unido. Considera fundamental introducir mayor flexibilidad en las políticas de financiación, de personal y de planes de estudios.

Dolado tiene una visión pesimista del panorama universitario español. "No hay buenas universidades, sino buenos departamentos", sostiene el académico, para quien sobran 20 centros que "podrían reconvertirse en centros de Formación Profesional".