El Ayuntamiento de Pamplona cambia el castellano por el euskera en dos escuelas infantiles

    • El Ayuntamiento, que gobierna Bildu con Podemos y Geroa Bai, impuso el euskera a dos escuelas infantiles que hasta ahora ofrecían las clases en castellano.
    • Los padres de esos centros que deseen que sus hijos se sigan educando el próximo curso en español tendrán que solicitar el cambio de guardería hasta este próximo viernes.
E.I. Donibane
E.I. Donibane

Euskera por castellano.A partir del curso que viene, lasescuelas infantiles Donibane y Fuerte Príncipe en Pamplonaimpartirán su educación eneuskera, en lugar de en castellano como hasta ahora. Las reservas de plaza o las solicitudes de traslados de los menores matriculados en el curso escolar 2015 - 2016 las podrán realizar los padres y las madres hasta el viernes 26 de febrero.

La Junta de Gobierno del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona ha aprobado la reestructuración de la oferta de plazas en las escuelas según modelos lingüísticos. Esa reestructuración conlleva, por una parte, el cambio de modelo lingüístico de la E.I. Donibane y la E.I. Fuerte Príncipe y, por otro, los cambios en tres escuelas de Rochapea y Chantrea.

Respecto a los traslados que afectan a los dos centros que cambian de modelo lingüístico, el organismo autónomo analizará minuciosamente cada caso con "el compromiso de reubicar a todas las familias de forma preferente en los centros que elijan y, en especial, los traslados que afectan a los cuatro menores con necesidades especiales".

También se ha aprobado el traslado de la E. I. Rotxapea (modelo en euskera) a las instalaciones actuales de Hello Rochapea y su cambio de nombre. A partir del próximo curso se denominará E.I. Goiz Eder. Hello Rochapea (castellano con actividades en inglés) se trasladará a la sede de la E.I. Egunsenti en la Chantrea y se llamará Hello Egunsenti. La E.I. Egunsenti volverá, con su modelo en castellano, a las instalación que ya ocupaba hace dos cursos en la actual E.I. Rotxapea.

Finalmente, el periodo de preinscripción se desarrollará entre el 7 y el 18 de marzo. Las solicitudes de nuevos usuarios se podrán entregar en el área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, en la calle Descalzos 72, planta baja.¿Puedo elegir?

El organismo autónomo ha aprobado también el modelo de solicitud, baremo, plazos, documentación y procedimiento de admisión para el curso 2016 - 2017. Como novedad, la hoja de matrícula incluye una encuesta informativa para conocer, por una parte, la opción lingüística de los demandantes (castellano, euskera, castellano con actividades en inglés o euskera con actividades en inglés) y, por otra, la preferencia por el tipo de jornada, es decir, media jornada o jornada entera.

Asimismo, y tras las múltiples reuniones celebradas entre trabajadoras, apymas, concejalías delegadas y grupos municipales, junto con el Gobierno de Navarra, se ha decidido crear una mesa de trabajo específica para escuelas infantiles en la que se estudiarán todas las necesidades que se detecten y se trabajará conjuntamente con toda la comunidad educativa, para definir el modelo futuro de las escuelas, ha añadido el Consistorio."El cambio nos ha dejado hundidas"

Begoña Quintanal, trabajadora de la Escuela Infantil Fuerte del Príncipe, centro que el curso que viene cambiará al modelo en euskera junto con la escuela Donibane, ha explicado que la decisión fue "una sorpresa que nos dejó hundidas" ante la cual "no hemos tenido posibilidades de reaccionar".

En declaraciones a los periodistas, Quintanal, que lleva trabajando 37 años en el centro Fuerte del Príncipe, ha destacado que "tenemos un proyecto educativo que ha sido para nosotros nuestra vida" con el que "hemos sido pioneras a nivel nacional". "El valor no es sólo político sino el trabajo que hemos hecho interno, y nos da mucha pena porque ahora que somos mayores nos dicen: 'os mandamos mandan a otras escuelas y os amoldáis a la línea pedagógica que hay' cuando hemos trabajado por sacar esto adelante", ha lamentado. "Nosotros nos sentimos un valor grande" en las escuelas infantiles, ha afirmado, "y eso nos lo han quitado de la noche a la mañana".

En este sentido ha dicho que desde el Consistorio "nos han asegurado de palabra que todas vamos a tener puesto de trabajo, que nos van a trasladar a otras escuelas" aunque todavía no saben a cuáles.

La docente ha afirmado que "nos parece muy bien" que se introduzca el euskera en las escuelas infantiles porque "hay mucha demanda y pocas plazas" pero pide "que sea paulatino, poco a poco, que hagan nuevas escuelas si hace falta, pero que no nos cojan a nosotros y nos digan 'ahora fuera'". Quintanal ha criticado que a los niños "se les está tratando como si fuesen coches que los aparcan en cualquier lado" que con el cambio de centro "rompen su modelo" y "les quitan la persona de referencia" que es el docente del centro. Ha asegurado que los padres "no saben si van a tener plaza" en otros centros "porque son muchos padres para las escuelas" y "no hay plazas para acogerlos a todos".

Mostrar comentarios