Unos 850 alumnos participarán en el Encuentro Provincial de Emprendimiento Educativo de Huelva

EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta en una nota, los alumnos proceden de centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de los municipios de Aljaraque, Almonte, Aracena, Aroche, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Manzanilla, Niebla, Paymogo, Puebla de Guzmán, Punta Umbría y Valverde del Camino.

Esta iniciativa la desarrollan conjuntamente la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Fundación Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación con el fin de "acercar el mundo de la empresa al aula, así como de inculcar en estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras a través de formación teórica y práctica en materia empresarial".

En este encuentro, que está cofinanciado por la Diputación Provincial de Huelva, los estudiantes que durante el curso escolar 2015-2016 han participado en el programa 'Miniempresas Educativas' exponen al público sus iniciativas emprendedoras que han creado durante el curso escolar y ponen a la venta los productos o servicios en los que han estado trabajando.

Estos programas, diseñados para promover y desarrollar habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo en todos los niveles educativos, suponen la vinculación del espíritu emprendedor con la educación desde la infancia, formando parte de una de las líneas prioritarias del Gobierno andaluz de cara a la recuperación económica y a la creación de empleo, según destaca la Junta.

Desde la Administración andaluza resaltan además el papel que juega la economía social en estas iniciativas, a través de las cuales se enseña a estudiantes a crear y gestionar empresas cooperativas, así como la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES) en su desarrollo, para poder trasladar a los estudiantes los valores de "democracia, solidaridad, equidad, respeto, responsabilidad y participación que lleva implícitos esta fórmula jurídica".

La finalidad de este encuentro pasa por "reconocer la importante labor de profesionales dentro del sistema educativo y homenajear al alumnado por el buen trabajo realizado durante el curso escolar". Estos encuentros se han convertido en "un referente, tanto interno, debido al alto nivel de centros educativos que se suman a participar en iniciativas emprendedoras, como externos", según explica la Junta.

Así, se organiza un mercado donde las cooperativas escolares dan viabilidad al trabajo realizado a lo largo del curso. A su vez, un diez por ciento de los beneficios obtenidos por la venta de sus productos se destinan a fines solidarios. La iniciativa cuenta con la participación de unas 50 cooperativas.

Mostrar comentarios