LA FAPA propone limitar la jornada lectiva en 25 horas semanales para el curso escolar 2018-19

  • También establece que los días laborables no lectivos los centros estén abiertos cuando haya determinados festivos durante la semana
LA FAPA propone limitar la jornada lectiva en 25 horas semanales para el curso escolar 2018-19
LA FAPA propone limitar la jornada lectiva en 25 horas semanales para el curso escolar 2018-19
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La FAPA Giner de los Ríos ha elaborado una propuesta de calendario escolar que limita a 25 horas lectivas semanales la jornada escolar para el alumno, que quedarían distribuidas en un máximo de tres áreas curriculares más un periodo dedicado a tareas directamente vinculadas con las actividades lectivas.

Así lo establece en una propuesta que ha plantado a través de voto particular en la tramitación del calendario escolar para el curso que viene, de cara a que se debata y pueda ser una "realidad para el siguiente curso escolar".

En esta propuesta, expone que dicho horario lectivo no se iniciará en ningún caso antes de las 9 horas ni finalizará después de las cinco de la tarde. Además, expone que en los centros con jornada de mañana y tarde, el tiempo de separación entre ambas jornadas no será inferior a hora y media ni superior a dos horas.

A su vez, expone que el horario lectivo máximo de los docentes será

del 50 por ciento de jornada laboral, de manera que se recupere "tiempo

para el resto de actividades a realizar dentro de dicha jornada".

Con esta propuesta, la FAPA quiere "homogeneizar" los horarios lectivos de los centros educativos de las diferentes enseñanzas y establecer un calendario que regule el inicio escolar. En este punto, recalca que el horario en Secundaria se debe reducir a 25 horas lectivas y tiene que ir ajustado a las "necesidades del alumnado adolescente".

El planteamiento del colectivo es favorecer el trabajo por proyectos en todos los centros educativos, "reduciendo el número de áreas y materias diarias".

La FAPA Giner de los Ríos también propone compatibilizar el horario lectivo de tres horas y media entre los dos tipos de jornada, tomando como horquilla más adecuada entre las 9.30 y las 13 horas aproximadamente, y dejar el resto del tiempo para la realización de proyectos y tareas vinculadas con las actividades lectivas.

Otra de las sugerencias del colectivo de madres y padres de alumnos es convertir los días laborables "no lectivos" en días escolares "sin

actividad lectiva" para garantizar la "apertura de los centros haciéndolo compatible con vacaciones que se pueden realizar ligadas a determinados días festivos que se ubican dentro de semanas laborables".

Además, la FAPA Giner de los Ríos quiere que se establezca la existencia de comedores escolares también en los centros públicos de Secundaria.

En relación a este voto particular, la federación explica que ha emitido este voto particular al entender que se tiene que "regular de otra manera los tiempos escolares y de hacerlo de forma global y consensuada". Por ello, ha presentado esta iniciativa para su debate de cara al curso 2018-19.

Su iniciativa pretende ser lo más beneficiosa para todas las partes (alumnado, profesorado, personal de los centros y familias) ya que "no se conseguirán avances si seguimos asistiendo a planteamientos de cambios que solo beneficien a un sector determinado".

Mostrar comentarios