MADRID. MÁS DE 170 ESTUDIANTES PRESENTAN SUS IDEAS EN UN TALLER DE JÓVENES INNOVADORES

Un total de 171 estudiantes de 11 y 12 años presentaron este sábado sus ideas para mejorar la sociedad en la final de ‘Joinlab, Taller de Jóvenes Innovadorres’, celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ramiro de Maeztu (Madrid) y promovido por la Fundación Universidad-Empresa.
La sesión final contó con la presencia de la viceconsejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Cristina Álvarez, que agradeció a todos los implicados el desarrollo del taller, según informó la Fundación Universidad-Empresa.
“Si sois capaces de hacer estos proyectos en sexto de Primaria, estoy segura que en unos años estaréis cambiando el mundo. Estáis comprometidos con la convivencia escolar, con el medio ambiente... En definitiva con mejorar la vida de las personas de vuestro entorno. Y esto es algo muy destacable”, apuntó Álvarez.
El objetivo del taller fue fomentar el espíritu emprendedor e innovador entre estudiantes de 11 y 12 años, que estuvieron divididos en 12 grupos repartidos en cinco sedes (norte, sur, este, oeste y capital), cada uno de ellos compuesto por entre 12 y 18 alumnos, y tutelado por un profesional de la Fundación Universidad-Empresa.
El programa contó con seis sesiones de trabajo, en las que, a través de la metodología Lean Canvas, los alumnos desarrollaron un proyecto empresarial viable que diera respuesta a algún problema social. En la sesión final de hoy se presentaron los 12 proyectos, relacionados con mayores, padres modernos, ciudad hostil, mascotas y medio ambiente.
Uno de estos proyectos consiste en un dispositivo de fácil uso que busca proteger a los niños que sufren ‘bullying’ o acoso escolar. Este sistema se implanta en la correa de un reloj o de una pulsera y se activa cuando el menor que está siendo acosado lo presiona, avisando de esta manera a un profesor o al adulto más cercano en ese momento.
Un comité de expertos decidirá cuáles son los proyectos más destacados en los siguientes aspectos: más innovador, mejor presentación, más viable y más responsable socialmente. Ese jurado estará formado por Ignacio Villoch, del BBVA; María Esther Clemente, de Endesa, y Andrés Gómez, profesor en ESIC y la Universidad Nebrija.

Mostrar comentarios