Más de 1.600 estudiantes participan en la Feria de Emprendimiento 2016, en Martos


MARTOS (JAÉN)|
Más de 1.600 estudiantes participan en la Feria de Emprendimiento 2016, en Martos

Más de 1.600 estudiantes participan en la Feria de Emprendimiento 2016, en Martos MARTOS (JAÉN) | EUROPA PRESS

Un total de 1.624 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de 55 centros educativos de la provincia han participado este miércoles en Martos en la Feria de Emprendimiento 2016.

Los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, y de Educación, Yolanda Caballero, junto con el alcalde, Víctor Torres, han inaugurado esta actividad de la Junta a la que ha asistido el alumnado beneficiario durante el curso del programa 'Mini-empresa educativa'.

De la Torre ha explicado que esta edición ha contado con puntos de venta en los que 560 alumnos han expuesto las empresas que han creado y puesto a la venta los productos o servicios que han realizado y que van desde manualidades en diversos materiales, artesanía, rutas turísticas, hasta robótica, diseño e impresión en 3D, y naturaleza, entre otros.

Además, este año se han sumado otras actividades novedosas, como talleres en los que las mini-empresas han transferido a otros compañeros su experiencia en la constitución del negocio. También esta Feria de Emprendimiento ha contado con una zona de conocimiento en la que se han realizado sesiones sobre cultura emprendedora impartidas por entidades relacionadas con la educación del autoempleo, además de exponer experiencias de éxito.

Por su parte, la delegada de Educación ha subrayado que esta Feria se enmarca en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que desarrollan conjuntamente la Consejería de Economía y Conocimiento -a través de Andalucía Emprende- y la Consejería de Educación, con el objetivo de acercar el mundo de la empresa al aula, inculcar en estudiantes de todas las edades habilidades emprendedoras.

Así, en el programa 'Mini-empresas educativas', docentes y técnicos de Andalucía Emprende forman a los más jóvenes en emprendimiento mediante la creación de empresas reales. Inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

Antonio de la Torre ha detallado que los beneficiarios constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras mini-empresas y, finalmente, los ponen a la venta en esta Feria de Emprendimiento. Así, "aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo".

Yolanda Caballero ha insistido en la importante apuesta de este programa por "inculcar el espíritu emprendedor desde la infancia, impulsar y fomentar la cultura emprendedora en el sistema educativo para avanzar hacia una provincia más emprendedora y más empresarial".

BALANCE

Unos 15.500 estudiantes han participado ya en este programa en la provincia de Jaén desde que se puso en marcha en 2008, creando unas 600 mini-empresas.

El delegado ha apuntado "el talento y magnífico trabajo" que demuestran los estudiantes en esta Feria de Emprendimiento, que es "un buen escaparate para visualizar las muchas habilidades empresariales que tienen los más jóvenes de la provincia".

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo local.

Para ello, cuenta en la provincia con una infraestructura de 33 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora como los programas educativos.

En el primer semestre de 2016, Andalucía Emprende ha impulsado en la provincia durante el primer semestre la creación de 729 empresas, que han generado 792 empleos estables y una inversión inicial estimada de 9,5 millones de euros. Las empresas creadas han sido promovidas en su mayoría por jóvenes (68,7 por ciento menores de 40 años), con estudios de grado medio o superior (47,5 por ciento), además de destacar una elevada presencia de mujeres (40 por ciento).