Una veintena de municipios participarán en los talleres del Programa 'Jóvenes y Nuevas Tecnologías'

  • Una veintena de municipios de la provincia de Almería participarán en los talleres del Programa 'Jóvenes y Nuevas Tecnologías' del área de Juventud de la Diputación.
Una veintena de municipios participarán en los talleres del Programa 'Jóvenes y Nuevas Tecnologías'
Una veintena de municipios participarán en los talleres del Programa 'Jóvenes y Nuevas Tecnologías'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta iniciativa nació en 2015 con el objetivo de acercar a los pueblos del interior actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, con las que desarrollar inquietudes de aprendizaje e innovación entre niños de doce a dieciséis años.

La diputada de Juventud, Ángeles Martínez, acompañada por Diego Martínez y Juan Manuel Sánchez, de la Asociación Guadatech, ha presentado el programa de este año, que, al igual que en 2016, llegará a 20 municipios, seleccionados a través de una convocatoria pública. Estos talleres comenzarán a desarrollar a partir del mes de abril.

Los municipios que participan en los talleres de 'Jóvenes y Nuevas Tecnologías' de este año son Alcolea, Benahadux, Bentarique, Canjáyar, Dalías, Fines, Fondón, Olula del Río, Gádor, Laroya, Mojácar, Pulpí, Purchena, Sorbas, Tíjola y Turrillas. Además de los ayuntamientos, también han mostrado interés por acoger estos cursos varios centros de educación primaria y secundaria de la provincia.

La diputada Ángeles Martínez ha explicado que la Asociación Guadatech "en 2015 nos propone un programa para acercar las nuevas tecnologías a los jóvenes de la provincia. Ese mismo año, se desarrollaron seis talleres y, gracias a la buena aceptación, ya fueron 20 municipios los que solicitaron los talleres".

Martínez ha asegurado que "los primeros pasos en la programación de los jóvenes almerienses son en estos talleres, que se están impartiendo en toda la provincia. Es una toma de contacto que trasladan a un ámbito personal y, en un futuro, lo harán hacia su futuro profesional. Estos talleres despiertan el interés de los jóvenes y muchos encaminan sus carreras hacia el ámbito de la tecnología y las matemáticas".

En 2016, fueron más de 400 los jóvenes que participaron en estos talleres, dando una "puntuación muy alta, en cuanto a satisfacción". Los cursos desarrollados se han centrado en robótica básica, el más demandado; programación de videojuegos, dirigido principalmente a niños de menor edad; impresión en 3D, donde los alumnos han llegado a realizar e imprimir sus propios diseños, basados en intereses y necesidades de cada uno de ellos; e iniciación a la programación con Phyton.

También se han realizado talleres de Internet, seguridad informática e inteligencia artificial y de pintura en piezas en 3D. La novedad estrella ha sido la inclusión de un taller de Raspberry Pi, "el miniordenador más potente del mundo en este momento, que puede llegar incluso a hacer cosas de inteligencia artificial o domótica", ha explicado Diego Martínez, de la Asociación Guadatech.

Gracias a los talleres de Raspberry Pi, en los que se ha enseñado a los jóvenes "nociones básicas" de este sistema, se ha conseguido "que ellos realicen sus propios proyectos y que, incluso, se metan en las aulas, algo que es muy novedoso", ha asegurado Diego Martínez.

Desde la Asociación Guadatech, Martínez ha destacado lo sorprendente que ha sido para ellos descubrir "la creatividad de los participantes en los talleres, su optimismo de cara al futuro y sus ganas de aprender".

Mostrar comentarios