La vocación emprendedora baja al 31,7% y se duplica el número de universitarios que quiere ser funcionario, hasta un 15%

EUROPA PRESS

Este martes ha tenido lugar la presentación pública de la 'XIII Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía', un especial que elabora desde hace 13 años la revista 'Andalucía Económica', junto con la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, que analiza el perfil vocacional de los universitarios andaluces en materia de emprendimiento. El especial cuenta con la colaboración de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento y con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo y de Gas Natural Andalucía.

El acto, que se celebra en la sede de la Fundación Cruzcampo de Sevilla, contará con las intervenciones del secretario general de Economía y presidente de la Fundación Andalucía Emprende, Gaspar Llanes; del secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo; del presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela; del director de ESIC Andalucía, Ignacio de la Vega; y del director general de 'Andalucía Económica', Alfredo Chávarri.

Entre los resultados más destacados que resultan de la comparación de los datos obtenidos en las encuestas sobre la vocación emprendedora en Andalucía que se han realizado con carácter anual desde el año 2004, el estudio precisa que este año se aprecian diferencias importantes en los ratios de vocación emprendedora respecto al año anterior.

Así, la vocación emprendedora "ha bajado del 38 por ciento del año 2015 al 31,7 por ciento en 2016". El porcentaje de universitarios que quiere ser funcionario, sin embargo, ha experimentado un crecimiento "significativo" desde el siete al 15,1 por ciento de este año.

Asimismo, prácticamente se mantiene el número de universitarios que desearía trabajar por cuenta ajena, del 37 al 37,2 por ciento; mientras que el porcentaje de estudiantes que no tiene claro qué hacer, baja desde el 18 por ciento en 2015 al 16,1 por ciento actual.

Además, el grado de definición del proyecto del emprendedor se sitúa en el 38,2 por ciento este año frente al 45 por ciento en 2015, lo que implica "una menor definición de los proyectos".

Las motivaciones para ser empresario no han cambiado respecto a años anteriores. Así, los deseos de independencia, desarrollo (tanto personal como de ideas), flexibilidad siguen siendo las motivaciones preferentes.

Para los emprendedores con proyecto definido (14,27 por ciento de la muestra), los sectores de la clínica, consultoría y educación son los más atractivos.

El 70,6 por ciento de los encuestados cree que en otras comunidades autónomas la cultura emprendedora "está más arraigada". El 29,4 por ciento piensa que en Andalucía "esa cultura es más alta", un ratio que ha bajado con respecto al año pasado.

"NO SE FOMENTA EL ESPÍRUTU EMPRENDEDOR

Un 49,4 por ciento de los encuestados piensa que en la universidad "no se fomenta el espíritu emprendedor", mientras que un 61,3 por ciento piensa que en la universidad no se recibe formación adecuada para poner en marcha un proyecto empresarial.

Los jóvenes con vocación emprendedora señalan en el estudio que los principales obstáculos a la hora de montar un negocio son los financieros, de mercado y la experiencia.

Se le ha preguntado a los jóvenes por algún empresario que conozca o admire, y un 66,2 por ciento ha nombrado a Amancio Ortega. A mucha distancia está Steve Jobs, Florentino Pérez o Bill Gates.

Este año se ha medido de nuevo el grado de conocimiento de la muestra de las marcas andaluzas. Del estudio realizado se desprende que Cruzcampo, Abengoa, Alhambra y Osborne son las marcas más nombradas.

Mostrar comentarios