De la Calle lamenta el "montaje" sobre interinos y destaca que habrá unas 1.200 plazas más que el año pasado

De la Calle lamenta el "montaje" sobre interinos y destaca que habrá unas 1.200 plazas más que el año pasado
De la Calle lamenta el "montaje" sobre interinos y destaca que habrá unas 1.200 plazas más que el año pasado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre la situación de estos docentes este jueves en Torredelcampo (Jaén), donde ha asistido a la inauguración del curso en primer ciclo de Infantil en la escuela La Bañizuela.

Según ha precisado, a día de hoy son 10.416 las plazas que se han ofertado y "hay 91 interinos más que el año anterior", con lo que se está "aumentando" el número, que se incrementará en las próximas semanas con nuevas bolsas de trabajo. "La semana que viene son 600 más y la siguiente serán 500. En total, estamos en torno a 1.200 plazas más que el año pasado", ha asegurado.

En este sentido, la consejera ha aludido a "ese número mil que se han sacado algunos partidos", en alusión al PP, "el único que sí ha hecho unas grandes acoples en las plantillas, una disminución como consecuencia del decreto de abril de 2012" que recoge "la ampliación del horario de dedicación del profesorado" que "hizo que se perdiesen 4.500 empleos".

De este modo, ha instado a no decir "mentiras" y tener la "dignidad" de explicar cuál es la situación. En Andalucía, según ha considerado, es que "a pesar de que hay una disminución demográfica" que indica que la ratio está cambiando "este año la media es de 21,6" frente al 21,7 el año pasado, lo que en la comunidad supone "enormes cantidades" porque hablar "de esa décima es muy importante".

"Todo eso es la realidad. Y no hay por qué hablar de que nosotros hemos quitado 1.000 plazas. Por más que las estoy buscando no las hemos encontrado porque lo que ocurre es que con relación a esta fecha de hoy y el año pasado comparativamente hay 91 más y al final del proceso de escolarización, a final de septiembre, 1.200 interinos más", ha declarado.

Además y ante "algunos que están protestando", ha dicho que el interino "no es de primera clase o de segunda, es interino" y hay "algún cambio de cara o de carné de identidad de uno por otro", ya que "hay que dar oportunidades a todo el mundo para que entre en el sistema educativo". Al respecto, ha señalado que tras la petición de los sindicatos se acordó en la mesa sectorial que en el concurso fuera suficiente con dos provincias y no cuatro para los interinos que piden plaza este año.

PROVINCIAS

De la Calle ha detallado que hay interinos que solicitaron todas las provincias y, además las "más duras, las voluntarias, de sitios determinados", por lo que "ha podido ocurrir que un interino que tiene una antigüedad de poco más de un año haya entrado preferentemente sobre otro con tres años" porque este sólo había pedido dos provincias y el otro ocho.

"Eso es lo que ha ocurrido y todo este montaje tan espectacular que tenemos por delante es consecuencia de una desinformación y yo creo que de los propios interesados. Y de todas las formas, hecho el cómputo de la plaza que puede cambiar de carné de identidad son mínimas con la gran oferta que se hace", ha recalcado para incidir en que son actualmente 10.416 y habrá unas 1.200 plazas más que el año pasado.

De la Calle, por otro lado, se ha referido a la situación de los maestros con la introducción de una segunda lengua extranjera. Ha añadido que "ante todo son maestros", "lo que pasa es que hay especialidades y el horario docente, de permanencia de los niños, es de 25 horas" haya las materias que haya y la introducción de Francés supone "lo mismo que cualquier otra", módulos a la semana de 45 o 90 minutos dependiendo de la autonomía del centro.

"Hay maestros generalistas que han adquirido las competencias de otro idioma y hay maestros especialistas, que ya son igual que los de Música o Gimnasia, que tienen esa especialidad además de la de maestro. Y por tanto, cómo cubren su horario: con todas las materias más esas de la que son especialistas", ha señalado la consejera, para la que esto "debe quedar claro" ante algunas informaciones "por mala explicación de aquellos de las dan".

Mostrar comentarios