Esade invertirá 10 millones en tres años para formar mediante la digitalización y colaboración

Esade invertirá 10 millones en tres años para formar mediante la digitalización y colaboración
Esade invertirá 10 millones en tres años para formar mediante la digitalización y colaboración
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un almuerzo con prensa, la directora general de Esade, Eugenia Bieto, ha expuesto que están invirtiendo esfuerzo, dinero e ilusión para recuperar la actitud visionaria de Esade cuando se fundó hace 60 años para formar directivos y volver a reinventar el modelo de aprendizaje porque "la sociedad está demandando otro modelo de liderazgo".

Ha añadido que el curso 2015/2016 ha sido "un año buenísimo, el mejor de los últimos seis" --cuando accedió a la dirección de Esade--, con 9.369 alumnos de 101 países entre los campus de Madrid, Barcelona y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y una facturación de 99 millones de euros, un 4,2% más que el año anterior, sin aumentar precios (excepto algunos programas específicos) y permitiendo un beneficio positivo que no ha concretado.

El director general adjunto de Esade, Francisco Longo, ha explicado que el conocimiento disponible con las nuevas tecnologías hace que los métodos tradicionales de enseñanza, como las clases magistrales, "pierdan su valor", pero hay otra parte que lo gana: la gestión de la información y la interacción entre alumnos y entre los alumnos y los profesores, con una visión multidisciplinar que sobrepasa la organización tradicional por asignaturas.

"Los alumnos deben ser más proactivos y autónomos, y los profesores deben ser más colaborativos y digitales", ha indicado, equiparando este nuevo sistema en la educación superior, que han denominado 'Student First', con los nuevos modelos formativos que se están implantando en los colegios e institutos, aunque en el caso de Esade se potencia el trabajo previo del alumno para prepararse la teoría antes de asistir a clase.

CAMPAÑA DE FINANCIACIÓN

"No es un proceso fácil ni barato", ha reconocido, por lo que la escuela de negocios ha iniciado una campaña de financiación buscando la asociación con partners estratégicos que puedan acompañarles en este proyecto.

"Necesitamos una fuerte inversión en tecnología digital, así como laboratorios que permitan combinar la labor del alumno que quiere aprender, el profesor que quiere investigar y experimentar y las empresas que buscan utilidades nuevas", ha señalado.

LABORATORIOS Y OTRAS NOVEDADES

Los laboratorios serán cinco y estarán ubicados en el campus de Sant Cugat, que en el curso 2015/2016 aumentó un 20% el número de alumnos; dos de los laboratorios ya funcionan, y los otros tres se pondrán en marcha antes de Semana Santa de 2017.

Se trata de EGarage (para emprender, ya en marcha); EWorks (espacio de coworking para llevar a cabo ideas y proyectos, también en marcha); Decision Lab (aplicación de la investigación a la vida real, por parte de profesores y alumnos), Design Factory (para plantear retos de empresas a los alumnos para que propongan soluciones) y Fab Lab (a inspiración del MIT, para hacer prototipos y prueba de proyectos, incluyendo impresoras 3D).

"Queremos crear un ecosistema, la Rambla de la Innovación, que permite desde la inspiración a la creación e implementación de un negocio", ha indicado el director de comunicación de Esade, Oriol Llop.

Este curso también se celebrará la segunda edición del Challenge for Business Innovation, de Esade y el cocinero Ferran Adrià, para aplicar procesos de creatividad de un restaurante a empresas muy diferentes, este año el hospital infantil barcelonés Sant Joan de Déu.

También aumentarán los programas 100% on line, y la escuela de negocios ha llegado a un acuerdo con los organizadores del Mobile World Congress para que los alumnos de Esade puedan hacer clase en las instalaciones del evento los días en los que se celebra.

PROFESORADO

En el plan piloto de 'Student First' han participado ocho profesores, y en el curso 2016/2017 se implicará un tercio del profesorado --son un total de 130 docentes--, con la previsión de llegar al 100% en tres años (curso 2018-2019).

Longo ha apuntado que no están haciendo cambios de profesorado por el nuevo modelo formativo, pero cada año hay incorporaciones al claustro, y este curso son 16 docentes --la mayoría extranjeros-- que aportan nuevos perfiles como conocimientos de Big Data, sostenibilidad y ecología, impacto de la globalización y nuevos modelos financieros.

Mostrar comentarios