Junta repartirá un millón de raciones de frutas y hortalizas en 248 centros educativos de Málaga

Junta repartirá un millón de raciones de frutas y hortalizas en 248 centros educativos de Málaga
Junta repartirá un millón de raciones de frutas y hortalizas en 248 centros educativos de Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la provincia, según los datos aportados a Europa Press desde la Delegación Territorial de Educación, serán unos 70.000 alumnos los beneficiados. La distribución de las frutas y hortalizas se inició el pasado 10 de enero y finalizará el próximo mes de mayo.

Así, cada centro escolar participante recibirá tres raciones por niño al mes durante cinco meses. Concretamente, se distribuirán, entre el alumnado de Educación Infantil y Especial 80 gramos de fruta convencional, 70 gramos de fruta fresca --entera o pelada, troceada y envasada al vacío--, 70 gramos de tomate cherry/zanahoria y tomate cherry/pepino/pimiento así como una monodosis de gazpacho ecológico.

Los alumnos de Educación Primaria contarán con 130 gramos de fruta convencional, 110 gramos de fruta fresca, 100 gramos de tomate cherry/zanahoria y tomate cherry/pepino/pimiento así como una monodosis de gazpacho ecológico.

El Plan de Consumo de Frutas en las Escuelas es un recurso de distribución de frutas y hortalizas en centros docentes de Andalucía, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con la ayuda financiera de la Comunidad Europea y en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Salud, con los objetivos de incrementar y consolidar el consumo de estos productos y promover hábitos alimentarios saludables entre los escolares.

EL 'FRUTIBÚS'

Asimismo, se pone a disposición de los centros beneficiarios una serie de medidas de acompañamiento dirigidas al alumnado, profesorado y familias, como refuerzo y elementos de motivación para alcanzar los objetivos planteados.

En este año, la acción se desarrollará en un total de 1.400 centros andaluces que imparten Educación Primaria y está dirigido a escolares de tres a 12 años.

Dentro de este plan otro recurso es la Ruta de la Fruta 'Frutibús'; una ludoteca itinerante que emplea un autobús especialmente adaptado y equipado para la realización de una serie de juegos y actividades relacionadas con las frutas y hortalizas para la promoción de estilos de vida saludable. Durante el curso escolar recorrerá 26 colegios de la provincia de Málaga.

Además, con motivo de la celebración del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural colabora con los centros escolares participantes en Creciendo en Salud en la organización de un 'Desayuno saludable' facilitando aceite de oliva virgen extra.

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

El proyecto de promoción y educación para la salud en los centros escolares está coordinado por un profesor participante en el mismo y cuenta con el asesoramiento y colaboración de profesionales sociosanitarios.

Los profesores participantes tienen que asistir a unas jornadas presenciales obligatorias a las que sumarán formación voluntaria además de haber una comunidad de colaboración (Colabor@). Así, cuentan con recursos didácticos, con un portal de Hábitos de Vida Saludable, dosieres informativos, infografías, etcétera.

El trabajo colaborativo es precisamente uno de los principios metodológicos que define el programa, de ahí la importancia de la comunicación y difusión

Mostrar comentarios