ATENTADOS. EL GOBIERNO NIEGA QUE SE VAYA A REGULAR LA FORMACIÓN DE IMANES CON UN TÍTULO OFICIAL

El Gobierno aseguró este jueves que ni existe ni se está trabajando en un grado o máster universitario destinado a regular la formación de imanes en las mezquitas.
Fuentes gubernamentales informaron de esta manera a Servimedia, tras el anuncio de que varias organizaciones islámicas han reclamado que se pongan en marcha estudios superiores en España para formar imanes y evitar así tanto el déficit existente como casos similares al de Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll (Girona) considerado el ‘cerebro’ de los atentados en La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y quien radicalizó al resto de la célula terrorista.
En este sentido, las mismas fuentes adujeron que “ni existe ni se está trabajando” en un título de estas características, que esté destinado a regular la formación de los imanes.
Sin embargo, sí reconocieron la posibilidad de que sean las propias universidades quienes organicen cursos por la posible existencia de que las propias universidades lleven a cabo, aunque señalaron que estos cursos “no son títulos oficiales”.
ORGANIZACIONES ISLÁMICAS
Por su parte, los presidentes de la Junta Islámica de España y de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Isabel Romero y Mounir Benjelloun, sí defendieron, en declaraciones a Servimedia, la existencia de cursos destinados a dotar a las personas que quieren ser imán de los conocimientos necesarios.
En concreto, Romero remarcó que “lo que hay que hacer es poner en marcha la escuela y los estudios superiores en España”, puesto que, en la actualidad “hay un Grado de Estudios Árabes e Islámicos, pero no es específicamente una formación sobre Corán y sobre la tradición islámica”, la cual debe incluir “el contexto sociocultural en el que se vive”.
Asimismo, Benjelloun aclaró que desde la Federación “hemos formado a 30 imanes en colaboración con la Universidad Islámica de Rotterdam”, en la que se incluye “no solamente formación del islam y del Corán, sino también del entorno español y de las leyes”, porque “el imán tiene que dominar el castellano, conocer su entorno y de hecho estamos creando”.
En este sentido, criticó que este proyecto “se lo hemos presentado durante muchísimos años al Gobierno español y lo ha rechazado, no ha querido apoyarlo”.

Mostrar comentarios