Barcelona impulsa un modelo propio de escuelas innovadoras

Barcelona impulsa un modelo propio de escuelas innovadoras
Barcelona impulsa un modelo propio de escuelas innovadoras
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consorcio de Educación de Barcelona impulsa, junto a Escola Nova 21, el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB y la Associació Rosa Sensat, una red propia de escuelas innovadoras con el objetivo de que en el curso 2019-2020 todas las escuelas e institutos públicos de la capital catalana estén vinculadas.

La Xarxa per al Canvi tendrá una primera fase del proyecto durante este 2017, en el que se constituirán 19 redes territoriales de seis a diez centros cada una, participando un total de 152 centros de la ciudad que en la actualidad ya forman parte de Escola Nova 21 --que incluye una sesentena de concertadas-- y Eines pel al Canvi.

En las otras dos fases, los cursos 2017-2018 y 2018-2019, se irán incorporando otros centros públicos, entre 30 y 50 centros anuales, con la voluntad de que en el 2019-2020 todos los centros públicos de educación obligatoria de Barcelona estén vinculados a la Xarxa en una cuarentena de redes.

Estas nuevas incorporaciones previstas en los próximos años priorizarán la escuela pública, y las redes se constituirán por zonas de escolarización, por lo que serán heterogéneas, con diferentes niveles en el proceso de innovación y ofrecerán un modelo inclusivo.

En la clausura del plenario de direcciones de centros públicos de Barcelona, la alcaldesa Ada Colau ha asegurado que la constitución de la red es fruto de la tradición de renovación pedagógica de la ciudad, y ha sostenido que "la clave de la innovación no es la competición, sino la cooperación".

"No queremos escuelas estrella, sino una galaxia de escuelas excelentes", ha remarcado Colau, para quien la innovación no puede ser cómplice de las desigualdades.

La alcaldesa ha destacado que la red, en un momento en que muchos centros se hayan en procesos de innovación, es un modelo propio de innovación con "liderazgo público".

Por su parte, la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha incidido en que la innovación debe ser "sistémica, no elitista", y que las escuelas disponen de instrumentos como la autonomía y proyecto de centro para ponerlos en marcha.

Las 19 redes territoriales estarán dinamizadas por cinco profesionales del Consorcio con experiencia en la coordinación y liderazgo de grupos, y tendrán reuniones periódicas, a lo que se sumarán seminarios y conferencias.

La voluntad de Xarxes per al Canvi es impulsar una estrategia de innovación que ponga al mismo nivel la equidad y la calidad educativas, con el objetivo de garantizarlo a los escolares de la ciudad desde una visión de escuela inclusiva.

Los retos que se fija es acompañar a los centros, respetar los ritmos y proyectos de cada una y favorecer que el alumnado reciba una educación actualizada, moderna y que responda a la realidad actual.

ENCUESTA

En la jornada también se ha presentado el Cuestionario sobre innovación en los centros públicos de Barcelona, que refleja que un 94% están vinculados a procesos de innovación de mejora.

Este porcentaje contempla un 60,1% que introduce cambios en aspectos concretos de la mejora progresiva, un 19,7% crea nuevos proyectos con una mirada innovadora y un 14,1% ha hecho un cambio profundo en aspectos pedagógicos, metodológicos y estructurales.

En el 67% de los casos todo el equipo de la escuela está implicado en el proceso de innovación, mientras que un 18% lo está algunos docentes y en un 14% el equipo impulsor.

En la innovación, los centros aseguran que priorizan aspectos como las metodologías (90,5), la formación docente (69%) y la organización de alumnos (62,5%)

Mostrar comentarios