La Comisión Ejecutiva del VIII Centenario de la USAL aprueba un centenar de proyectos para conmemorar la efeméride

EUROPA PRESS

Este borrador de programa se completará con la incorporación de nuevas actividades en función del desarrollo de ideas impulsadas por parte de la comunidad universitaria, empresas, instituciones y entidades interesadas en apoyar la efeméride del 2018, declarada acontecimiento de Estado de excepcional interés público, que proporcionará beneficios fiscales a las empresas que participen en su promoción, ha recordado la USAL.

Una vez aprobado este informe se abre una nueva fase centrada en la consecución de financiación de las distintas actividades para permitir su desarrollo y posterior inclusión en el programa definitivo de la efeméride, según ha explicado el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban.

Los proyectos aprobados se enmarcan dentro de las cinco líneas generales del programa aprobado por la Comisión Interinstitucional en la reunión celebrada en la Universidad de Salamanca el pasado 22 de octubre: Universidad del Español, Liderazgo Internacional en la Educación Superior, Excelencia de la Universidad, Patrimonio e Infraestructuras y Promoción Nacional e Internacional.

Sobre el programa de Universidad del Español, esta línea de acción ha recibido "un gran impulso" con la creación del Centro Internacional de Referencia del Español de la Universidad de Salamanca, que "reforzará el liderazgo de la USAL" en la investigación, la enseñanza, la evaluación y certificación, la difusión cultural, la promoción, la creación digital y las nuevas líneas de actividad económica relacionadas con la lengua de Cervantes.

Con ese objeto, el Ministerio de Hacienda ha cedido a la Universidad de Salamanca el edificio del antiguo Banco de España y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha comprometido el apoyo financiero para su restauración y adecuación a los fines del proyecto.

El programa de liderazgo internacional en la Educación Superior, el documento aprobado prevé la celebración de varias reuniones internacionales e, igualmente, contempla la organización de al menos una veintena de grandes congresos en los distintos campos del saber, organizados en colaboración con academias, sociedades científicas, centros académicos, asociaciones de colectivos y facultades de dimensión internacional.

Respecto al programa de excelencia, en el que se establecen todas aquellas actividades dirigidas al análisis y propuestas de nuevos modelos para el desarrollo de la actividad docente e investigadora, y en el que la Universidad de Salamanca pueda actuar como banco de prueba, uno de los pilares de esta línea de acción serán las 'Cátedras VIII Centenario', con las que se pretende, mediante un sistema de colaboración público-privada, crear unidades de investigación, docencia y, en su caso, transferencia, destinadas a incorporar a la institución académica investigadores de prestigio.

El primer ejemplo de esta colaboración se firmó el pasado mes de mayo con la presentación de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, cuyo objetivo prioritario es impulsar la investigación en el área de la energía y la sostenibilidad. Para ello, Iberdrola destinará 1,5 millones de euros a fomentar la colaboración universidad-empresa y la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial.

En cuanto a patrimonio e infraestructuras, las primeras acciones en este apartado se están ejecutando en la actualidad con la restauración de las zonas deterioradas del conjunto de las Escuelas Mayores.

Y, en el programa de promoción, entre las iniciativas avanzadas, que ya cuentan con financiación, destaca la exposición 'SERT: 1936 en la Sociedad de las Naciones. José María Sert: Roma o Babel', una coproducción con Donostia/San Sebastián 2016, que podrá contemplarse en la Universidad de Salamanca entre octubre y diciembre de 2016.

Mostrar comentarios