El Comisionado para la Cañada pide escuelas infantiles, narcosalas y la llegada de la EMT para revitalizar la zona

El Comisionado para la Cañada pide escuelas infantiles, narcosalas y la llegada de la EMT para revitalizar la zona
El Comisionado para la Cañada pide escuelas infantiles, narcosalas y la llegada de la EMT para revitalizar la zona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su escrito, adelantado por el diario 'El Mundo', Martínez Páramo expone de manera detallada los antecedentes históricos y legislativos de la zona, que se extiende a lo largo de 14,2 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Coslada, Rivas Vaciamadrid y Madrid, y que constituye uno de los mayores asentamientos "irregulares" de Europa.

"La situación va a necesitar muchos años para poder ser superada, al tratarse de un escenario muy complejo", expone Martínez de Páramo, que considera que es "prioritaria" la elaboración del censo de las personas que podrán comprar terreno en la zona y legalizar su vivienda.

MÁS AUTOBUSES Y GUARDERÍAS

Además, divide las principales líneas de actuación en las áreas de 'Seguridad, Movilidad y Convivencia', 'Acción Social' y 'Vivienda y Urbanismo'. En el primer bloque, el Comisionado propone, con carácter urgente, el asfaltado y la adecuación de los viales de la Cañada para evitar que siga siendo "un barrio amurallado, desconectado de los municipios".

Martínez de Páramo plantea la ampliación de las líneas urbanas de la EMT para que lleguen hasta la Cañada, el establecimiento del servicio de Correos y la construcción de un carril bici al margen del trazado de la Cañada. Además, apuesta por el "desmantelamiento completo" de los núcleos delictivos existentes y del asentamiento sobre el túnel del AVE Madrid-Barcelona, dos zonas que podrán ser destinadas a zonas verdes.

Otras de las sugerencias del Comisionado son la realización de campañas de imagen sobre la Cañada Real, para tratar de eliminar "la percepción negativa" del territorio y la eliminación de la pasividad frente a las conductas incívicas y los actos vandálicos.

Propone subvencionar proyectos sociales y fomentar los Centros de Participación e Integración (CEPI), crear un equipo social que mejore y refuerce los servicios sociales existentes y aprobar un protocolo de actuación entre los Servicios Sociales y el SUMMA.

En materia de Educación, quiere fomentar la implicación de las familias con campañas de escolarización con medidas como un 'Protocolo de absentismo', y mejorar y reformar los centros educativos para los que propone la reducción del ratio de alumnos en educación infantil.

Martínez de Páramo apuesta por dotar a la Cañada de una escuela subvencionada para niños de 0 a 3 años, con prioridad para las familias en riesgos de exclusión social, y plantea la puesta en marcha de campamentos de verano y actividades extraescolares de carácter lúdico y deportivo para menores.

Las principales líneas en materia de Empleo serán la creación de una bolsa de empresas que estén dispuestas a ofrecer empleo a sus vecinos, así como la organización de cursos de fomento del autoempleo y la creación de empresas.

En Sanidad aboga por campañas de vacunación, prevención y promoción de la Salud y por reforzar los medios del Equipo de Intervención con la población excluida (EIPE).

PLAN DE ATENCIÓN AL DROGODEPENDIENTE

Por otra parte, Martínez de Páramo quiere elaborar un plan de atención a la población drogodependiente de la Cañada con la construcción de infraestructuras necesarias para la mejora de la vida de los toxicómanos como es la implantación de salas de venopunción, narcosalas con acompañamiento terapéutico y un albergue social.

Propone, además, "campañas de desinfección, desratización y desinsectación"; un plan para "la reubicación de animales cuya presencia pudiera causar insalubrilidad y la creación de un servicio de retirada de coches abandonados.

CONSOLIDAR VIVIENDAS DE PERSONAS CENSADAS

Por último, en materia de Vivienda y Urbanismo ve "esencial" la consolidación del mayor número de viviendas y residentes, siempre que se encuentren recogidos en el censo. Las actuaciones de realojamiento estarán plasmadas en el 'Decálogo en materia de vivienda de la Cañada Real Galiana'.

El comisionado quiere que todos los residentes censados puedan acceder a la compra de suelo donde se asientan sus viviendas facilitándoles la financiación bancaria y estableciendo fórmulas alternativas ante la falta de recursos.

Se establecerá un mecanismo de realojo para aquellos cuya vivienda no cumpla los requisitos de habitabilidad o fuera inviable su mantenimiento y se propone el inicio del primer desmantelamiento, entre Perales del Río hasta la incineradora de Valdemingómez, dado que se trata de una zona del Parque Regional que es "prioritario regenerar".

Además, se garantizará el saneamiento y suministro de agua y energía eléctrica a todos los habitantes de la Cañada Real y se erradicarán las escombreras ilegales existentes mediante la creación de espacios verdes y construcción de parques infantiles.

Mostrar comentarios