La Comunidad lleva la transparencia, el buen gobierno y los procesos de participación a los centros educativos

La Comunidad lleva la transparencia, el buen gobierno y los procesos de participación a los centros educativos
La Comunidad lleva la transparencia, el buen gobierno y los procesos de participación a los centros educativos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Universidades, Enrique Ujaldón, presentó hoy las acciones sobre transparencia, buen gobierno y participación ciudadana que se van a llevar a cabo a partir del próximo curso escolar en los centros educativos de la Región.

Se trata de diferentes iniciativas dirigidas a fomentar la cultura de la transparencia, la participación y el buen gobierno difundiendo los contenidos ya accesibles en la red, localizados en el portal de la transparencia de la Región, en su apartado de educación, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El proyecto es un hito más de las políticas del Gobierno regional, que unen participación ciudadana con transparencia y rendición de cuentas y acceso a la información pública, que tiene el objetivo final de acercar las instituciones a las personas e involucrarlas así en la gestión pública.

Enrique Ujaldón anunció las medidas que se van a poner en marcha el próximo curso escolar 2016/2017, entre las que destacan las acciones de formación a equipos directivos de centros educativos sobre transparencia y participación, a través del Centro de Profesores y Recursos; la puesta en marcha de un proceso participativo piloto en tres centros (en Educación de Adultos en el 'García Alix' de Murcia; en Primaria en el colegio público 'Santiago García Medel' de la pedanía murciana de Era Alta'; y en Educación Secundaria en el instituto Octavio Carpena Artés de Santomera); y cómo mejorar las propias webs de los centros, con contenidos de transparencia. Todas estas acciones estarán tuteladas por el Gobierno regional a través de la Oficina de Transparencia.

Ujaldón ha indicado que la iniciativa, que se hace en todos los centros públicos que deseen adherirse, es pionera en España de forma que "la transparencia llega al conjunto del sistema educativo regional".

INDICADORES Y PROCESOS PARTICIPATIVOS

Las medidas de transparencia en los centros educativos se trabajarán desde varios ámbitos: institucional, económico, de comunicación con las familias y de resultados de los centros.

El área institucional cuenta con datos identificativos, información sobre las enseñanzas que imparten, proyecto educativo, organigrama, instalaciones y recursos con los que cuenta cada centro, tasa de alumnado extranjero o tasas de absentismo, entre otros indicadores. En el ámbito económico se expone el presupuesto de cada centro y su ejecución, la relación de contratos menores y convenios suscritos o la inversión por alumno realizada.

En materia de comunicación con las familias, se pondrán en marcha acciones para obtener información sobre contactos, formularios para sugerencias, encuestas y otros servicios en línea y toda la información asociada a las actividades del centro. En materia de mejora de los resultados, se llevarán a cabo actividades de innovación e investigación y acciones de mejora de calidad educativa y se publicarán las tasas de evaluación positiva por áreas y materias, las tasas de promoción por cursos, además de realizar acciones encaminadas al conocer el grado de satisfacción de las familias, del personal del centro y de los alumnos y los reconocimientos sociales que reciben.

El portal de la transparencia en educación ofrece ya, entre otras cuestiones, un buscador de centros educativos, con información global; información de becas y ayudas; subvenciones a la enseñanza concertada; estadísticas educativas, datos sobre alumnos, personal, gasto y financiación, tanto de enseñanzas medias como universitarias; evaluación y diagnóstico de enseñanzas; e indicadores del sistema nacional y regional.

Mostrar comentarios