Curso comenzará con 36.385 familias con libros gratis, un red de centros innovadores y planes para centros con minorías

Curso comenzará con 36.385 familias con libros gratis, un red de centros innovadores y planes para centros con minorías
Curso comenzará con 36.385 familias con libros gratis, un red de centros innovadores y planes para centros con minorías
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Educación, Fernando Rey, en la tradicional presentación del curso escolar, que se estima registrará un 0,18 por ciento menos de alumnos que el curso anterior --serán 356.362: 68.861 en Infantil, 124.807 en Primaria, 84.678 en ESO, 37.263 en Bachillerato, 40.173 en FP y 1.273 en Educación Especial-- y del que ha destacado las medidas centradas en la equidad y la innovación.

En este sentido, ha explicado que la convocatoria de ayudas para los libros de texto ya se ha resuelto y, fruto de un acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, un total de 36.385 familias recibirá todos los libros de manera gratuita mientras que el programa Releo llegará a 400 centros (el 45 por ciento del total) y contará con 32.128 beneficiarios.

Ambas acciones cuentan con una dotación cercana a los 13 millones (9,58 para la gratuidad de los libros y tres para Releo), según el consejero, quien ha fijado el objetivo de los próximos cursos en conseguir que el Banco Público de Libros sea el modo ordinario de acceder a ellos cada curso.

A estas ayudas ha sumado las vinculadas a otros servicios como el transporte (se extiende la condición de beneficiarios a estudiantes de FP Básica y a los matriculados en secciones bilingües y atenderá a 35.000 alumnos con 48 millones) o el comedor, que fruto de un acuerdo alcanzado en el seno del Diálogo Social ha aumentado el umbral de renta familiar en las becas de comedor, lo que permitirá pasar del 40 al 60 por ciento de beneficiarios (cuenta con 18 millones y 42.300 usuarios).

"Yo estoy muy orgulloso del servicio de comedores", ha afirmado Fernando Rey, quien ha esgrimido la nota de 7,6 otorgada por los padres antes de puntualizar que no existe una diferencia "significativa" entre los menús de cocina y los de catering.

Todo ello le ha llevado a afirmar que el "todo incluido escolar" es "alto y va creciendo", lo que incide en la igualdad de oportunidades "real" así como en no dejar a ningún escolar "atrás".

PLANES ESPECÍFICOS CONTRA LA SEGREGACIÓN

Los centros con un 30 por ciento de minorías, considerados de alta concentración, serán objeto de planes individualizados que pasarán por reforzar los equipos directivos, cambiar los métodos de enseñanza, intensificar los servicios de apoyo, mantener la coordinación con otras instituciones y entidades o apostar por la mediación cultural y étnica y por la innovación educativa.

"Cada centro de este tipo es diferente", ha afirmado el consejero antes de apostillar que requieren situaciones y abordajes distintos aunque, ha añadido, su propósito pasa por limitar la creación de centros de estas características, que se sitúan "en las antípodas de la educación inclusiva".

La mejora de las tasas de fracaso y absentismo de los alumnos pertenecientes a minorías, especialmente los de etnia gitana y los inmigrantes, es otro de los objetivos de Educación, que busca que puedan concluir "en tasas aceptables" los estudios de Secundaria.

Asimismo y tras recordar los acuerdos alcanzados el pasado curso para fomentar el estudio entre las mujeres gitanas, Fernando Rey ha trasladado su deseo de trabajar con las universidades para proponer un abordaje "más serio y sistemático" de los estudiantes de grado gitanos, bien sean varones o mujeres.

RED DE CENTROS INNOVADORES

Entre las novedades para el presente curso figura, además, la creación de una red de centros innovadores que, denominada 'Bit' (bilingüismo, inclusión y tecnología), reunirá a 27 centros públicos de la Comunidad que implantarán de manera inicial una serie de experiencias pedagógicas "transformadoras, radicales e interesantes" conocidas a lo largo del pasado curso en distintos puntos de España y procedentes también del extranjero.

Algunas de esas experiencias se pondrán en marcha en centros de Primaria y Secundaria de la Comunidad en el presente curso, lo que se traducirá en aspectos como, por ejemplo, el cambio de la arquitectura de las aulas.

"Será un revolcón pedagógico ligado a un cambio tecnológico radical", ha incidido Fernando Rey, quien ha apuntado que en la Comunidad existen también casos de esas características aunque no están sistematizados.

"A punto" de recibir un análisis "profundo" realizado sobre el bilingüismo en Primaria y que permitirá diseñar medidas y "reforzarlo" en esta etapa educativa a partir del curso 2017/2018, este curso se procederá a su evaluación en Secundaria a fin de hacer lo propio en los cursos siguientes (en total, la red alcanzará este curso las 599 secciones bilingües).

NUEVO PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO

Con 56 casos de acoso confirmados el pasado curso a los que se suman "cientos de supuestos de crisis de convivencia más o menos graves" (las cifras, no obstante, se redujeron el curso pasado), la Consejería de Educación quiere cambiar el enfoque para detectar "más y mejor" los posibles casos, por lo que se creará un nuevo protocolo de actuación y se incidirá en el programa antiacoso 'Parar, apoyar, reeducar'.

"No es un desdoro, es una verdad incómoda para todos, pero no queremos ocultarlo, queremos aflorarlo", ha apostado Fernando Rey.

Ya en el ámbito de las infraestructuras, se ha referido a la mejora de instalaciones y equipamientos, que cuenta con una partida de 13,1 millones propiciada por la "tímida recuperación económica", así como al "esfuerzo inversor" en nueva obra, que cuenta con cantidades "muy importantes" aunque supeditadas al escenario político nacional y a la aprobación o no de nuevos presupuestos (lo mismo sucederá con las ofertas públicas de empleo).

"Es necesario que la recuperación económica se mantenga e incluso progrese", ha considerado el consejero, para quien la situación actual de falta de Gobierno "no sale gratis" ya que no permite "consolidar la recuperación" ni dar "confianza y estabilidad".

NOVEDADES EN FP

En lo que a la Formación Profesional se refiere, se reforzará la colaboración con el tejido empresarial a través del programa 'Aula-Empresa', con medidas de competitividad e innovación y de avance en la Formación Profesional Dual.

Como principal novedad figura la aplicación de una nueva norma que mejorará la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que curse Formación Profesional Básica, lo que convertirá a Castilla y León en la primera comunidad en regular por orden ese aspecto.

De esta manera, se flexibilizará para estos estudiantes el proceso de enseñanza-aprendizaje -reducción de alumnos por grupo, apoyos y desdobles y aplicación del módulo de horas en el centro de trabajo- y se establecerán estrategias organizativas y metodológicas que faciliten la adquisición de competencias profesionales desde un planteamiento inclusivo.

En este sentido, este curso se impartirán siete nuevos ciclos en Castilla y León -seis en modalidad presencial y uno a distancia-, hasta alcanzar los 114 títulos de FP ofertados en 204 centros de la Comunidad.

Mostrar comentarios