DISCAPACIDAD. LA FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI APUESTA POR UNA FORMACIÓN DE CALIDAD, OFICIAL, ADAPTADA Y GRATUITA

“La Fundación Juan XXIII Roncalli ha apostado desde 2009 por la formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual, quienes deben tener una formación de calidad, oficial, adaptada y gratuita”. Así lo destacó Cristina Nieva, directora de Desarrollo de Personas de la Fundación Juan XXIII Roncalli, en el acto de clausura del Centro de Formación para el Empleo 2015-2016.
“Todos estos cursos tienen un gran coste y por ello han colaborado, en esta ocasión, empresas como Obra Social Ibercaja, Accenture, Bankia, Airbus y la Fundación Mahou San Miguel, entre otras”, explicó Nieva en un encuentro que tuvo lugar en la sede de la Fundación Juan XXIII Roncalli.
Esta fundación es pionera en impartir los certificados de profesionalidad con titulación oficial adaptados para personas con discapacidad intelectual, financiados por las empresas colaboradoras y gratuitos para los alumnos. Actualmente imparte dos certificados: Actividades auxiliares de almacén y Operaciones básicas de restaurante y bar, y el tercero, Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, lo empezará a impartir el próximo curso.
“Esperamos que la Comunidad de Madrid apueste por incluir en su oferta formativa estos certificados de profesionalidad de nivel 1 adaptados para que nuestro colectivo pueda tener oportunidades en su futuro profesional”, añadió Cristina Nieva.
En él participaron un centenar de alumnos con discapacidad intelectual y, en palabras de Nieva, “esperamos que estos cursos tengan continuidad, ya que la formación es el lanzamiento hacia el empleo”. Además, “queremos ampliar nuestras instalaciones para poder mejorar nuestra oferta formativa”, aseguró.
Por último, Cristina Nieva subrayó que “la Fundación cuenta con un servicio de intermediación laboral que ayuda a encontrar trabajo”. Y concluyó su exposición destacando que “el año pasado la Fundación Juan XXIII Roncalli consiguió más del 50% de inserciones laborales, y este curso esperamos que sean muchas más”.
ATENCIÓN AL CLIENTE
En la graduación de los alumnos con discapacidad intelectual del Centro de Formación para el Empleo 2015-2016 participaron todos los profesores que han impartido los cursos este año.
En su intervención, Nuria Trigueros, profesora del Curso de Atención al Cliente, Recepcionista y Azafata/o, destacó que “la formación académica y el aprendizaje psicosocial les hace profesionales y les permite el desarrollo como personas”.
Por su parte, los alumnos del curso matizaron que “nuestras emociones nos hacen sentirnos diferentes a los demás, sabemos hacer nuestro trabajo y hemos salido de la zona de confort para mejorar nuestra autonomía, trabajamos de forma diferente porque lo hacemos con y desde el corazón”.
Jesús Torrego, profesor del Curso de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos, alentó a sus alumnos a “conseguir su sueño”. El profesor de la Fundación Juan XXIII animó a los chicos y chicas a “aprovechar cada día de su vida y a no dejarse marcar por el fracaso”. Y concluyó: “Lo importante es creer en vosotros mismos”.
Por su parte, Miguel Ángel Moreno, profesor del Curso de Actividades Auxiliares de Almacén, destacó que “la Fundación Juan XXIII es el arco y los alumnos con discapacidad intelectual las flechas”. Además, explicó que “las empresas son como un barco y los héroes son las personas con discapacidad intelectual que hacen que surque”.
OPERACIONES DE RESTAURANTE, BAR Y COCINA
También estuvo en el acto de clausura del Centro de Formación para el Empleo 2015-2016 Elsa de Silva, profesora del Curso de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, quien aseguró que al principio le costó un poco, pero consiguió que “todos mis alumnos hayan hecho un gran grupo”.
Asimismo, Ansel Cambra, profesor del Curso de Operaciones Básicas de Cocina, explicó que “la cocina es muy dura, pero habéis demostrado estar a la altura de las circunstancias”. También dijo que “la cocina es muy visible”, y animó a los alumnos con discapacidad intelectual a sentir que pueden hacerlo: “Todos tenemos miedos y todos hemos salido adelante”.
Por último, participaron en la graduación Guiomar Espejo, profesora del Curso de Operaciones en Agricultura Ecológica y Jardinería, y Emilio Carpetano, profesor voluntario del Curso de Oposiciones de Ayudante de Gestión y Servicios Comunes.
Espejo aseguró que a lo largo de este curso le han regalado “muchas diferencias” y ha aprendido “a aceptar y a gestionar los vínculos que han nacido”. Además, subrayó que “cada uno tiene sus talentos” y explicó que todos sus alumnos van a conseguir sus propósitos.
En su exposición, Emilio Carpetano, voluntario que ha acudido tres días a la semana para preparar el Curso de Oposiciones de Ayudante de Gestión y Servicios Comunes, dijo que “si se cree y se trabaja, se puede; y vosotros en todo este curso lo habéis demostrado”. Y concluyó: “El nivel de exigencia lo habéis adaptado a vosotros mismos; esto se llama personalidad”.
EXPERIENCIAS PERSONALES
Para finalizar el acto se proyectó un vídeo-resumen en el que se puso de relieve la experiencia en el Centro de Formación para el Empleo. Los alumnos y alumnas de la actual promoción comentaron sus experiencias: “Me siento crecida como persona después de esta experiencia”, “Me siento capacitada para trabajar en cualquier cafetería”, “Venir a esta fundación ha significado mucho porque me han enseñado todo para salir al mercado laboral”, “Tengo posibilidades de encontrar trabajo”...
Por último, antiguos alumnos que trabajan actualmente en la Fundación Juan XXIII Roncalli señalaron: “Desde que me cogieron en la Fundación soy más habladora y doy mi opinión”, “Me dedico a mantener el jardín y también estoy trabajando en un centro cultural desde entonces”.

Mostrar comentarios