Junta destaca el papel de las escuelas rurales para garantizar la igualdad de oportunidades y cohesión social

EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada ha resaltado que "Andalucía cuenta con colegios públicos rurales que se constituyeron con la finalidad de que todos los niños andaluces puedan ejercer su derecho a recibir una educación de calidad". Así, ha destacado "el papel fundamental" que desempeñan los centros rurales en el mantenimiento de un sistema educativo público andaluz "inclusivo e integrador".

En sus inicios, estos centros se plantearon para "compensar y corregir las desigualdades" que por razones socioeconómicas, culturales y geográficas impedían o dificultaban el acceso a la educación, "evitar" que los problemas geográficos o de dispersión de la población fueran un obstáculo para el acceso de los niños a una educación digna y "disminuir" el desarraigo de los niños de su medio social y familiar.

Crespín ha expuesto que "hemos avanzado mucho en los últimos 30 años en materia de infraestructuras, de comunicaciones y de más y mejores servicios". Para la delegada, "es importante que contemos en cualquier núcleo rural de Andalucía con unas instalaciones de primera, de calidad, que permitan el mejor servicio que podamos prestar, porque la educación pública es prioritaria, es la que permite la igualdad de oportunidades y la movilidad social".

En este sentido, ha señalado que este desarrollo durante las últimas décadas ha sido armónico, equilibrado donde las mujeres y hombres de los núcleos rurales han tenido "un protagonismo decisivo", gracias además a las oportunidades de educación y formación que se han ido abriendo con el paso del tiempo.

10 CENTROS RURALES EN CÓRDOBA

La Junta viene "apostando" en su política educativa por inversiones en pequeñas localidades, "para garantizar una educación de calidad para todo el alumnado con independencia de donde resida". La delegada ha puesto de manifiesto "el esfuerzo que el Gobierno andaluz realiza para mantener las escuelas rurales, que permiten el acceso a una formación de calidad y contribuyen al arraigo de las familias a los municipios". En Córdoba existen diez centros que vertebran el término rural desde el punto de vista educativo.

Durante su intervención, Crespín ha comentado que "la verdadera esencia de Andalucía es la diversidad de su territorio, gente y costumbres bajo el denominador común de una tierra solidaria, con oportunidades, recursos y talento en forma de hombres y mujeres que creen en ella y que esa diversidad es la que hace más rica porque en cada rincón de ella hay un motivo para creer y crecer".

Para la delegada, "la única manera de ganar el futuro pasa por una educación pública obligatoria de calidad que es la base para una posterior formación y especialización que arroje a la a la luz todo el potencial que atesoran hombres y mujeres; hoy jóvenes en cuyas manos está el devenir de esta tierra", ha recordado.

En este punto la delegada ha reconocido la labor de mujeres y hombres como José Quevedo "que han volcado su labor profesional en contribuir a la formación de generaciones de niños y jóvenes que tendrán la oportunidad de decidir qué hacer con su futuro", gracias en parte al "esfuerzo y compromiso de personas como José que han dejado lo mejor de sí mismos en esta apasionante aventura de educar".

Por último, Crespín se ha referido a que "la escuela rural es una forma de vida y los maestros que forman parte de esta gran familia lo hacen de forma voluntaria", ya que se trata de puestos que se solicitan de manera voluntaria lo que "consolida y da estabilidad" a estos centros.

Mostrar comentarios