'Libropensadores' propone a los jóvenes leer a beneficio de 120 niños de Costa de Marfil

  • Fundación Canfranc y Fundación Caja Inmaculada ponen en marcha de nuevo la campaña 'Libropensadores', que en su sexta edición invita a los jóvenes aragoneses a leer para poder desarrollar un proyecto que beneficiará a 120 niños en Costa de Marfil.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora general de la Fundación Caja Inmaculada, María González, la responsable de Cooperación de la Fundación Canfranc, Irene Domínguez, y la voluntaria expatriada de Costa de Marfil, Marie-Andrea Catherine Atse, han presentado en rueda de prensa esta nueva edición del programa por el que se donará un euro por cada libro que se tome prestado en las secciones infantil y juvenil de las bibliotecas que se han sumado a esta iniciativa, así como por los ejemplares que se compren en las librerías Santos Ochoa.

En la presentación de esta campaña solidaria a favor de la educación infantil en el barrio Moscou de Abiyán, en Costa de Marfil, han participado también la delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Berta Zapater, las directoras de las bibliotecas Cubit y CAI Mariano de Pano, Cruz Acín y Eva Jiménez, y el director de la Biblioteca de Aragón, Alberto Lafarga.

María González ha detallado que en este sexto año la campaña se amplía y se desarrollará desde este jueves, 20 de abril, y hasta el 10 de mayo en nueve bibliotecas y librerías de Zaragoza, Huesca y Alcañiz (Teruel).

En Zaragoza participan las bibliotecas Cubit para jóvenes, CAI Mariano de Pano y Biblioteca de Aragón. En Huesca, la Biblioteca Ramón J. Sender, Biblioteca A. Durán Gudiol, Biblioteca Pública y Librería Santos Ochoa; y en Alcañiz, la Biblioteca Municipal y la Librería Santos Ochoa.

La iniciativa consiste en que por cada préstamo de libros que formalicen los usuarios de las secciones infantiles y juveniles de las bibliotecas durante esos días o se adquieran en las librerías adheridas, Fundación Caja Inmaculada y Fundación Canfranc donarán un euro para llevar a cabo un proyecto de refuerzo escolar en uno de los barrios más pobres de Abiyán, capital del país africano.

Asimismo, las personas que quieran sumarse al proyecto pueden adquirir gratuitamente un marcapáginas solidario en las citadas bibliotecas y librerías, que lleva cinco espacios dibujados con un mensaje específico en los que se sellará cada vez que se realice un préstamo. También habrá huchas en las bibliotecas para que todo el que quiera pueda realizar su aportación.

SENSIBILIZAR A LOS JÓVENES

"El objetivo es sensibilizar a los jóvenes y niños sobre el mundo en que vivimos" y que comprendan que la vida es "diferente" en otros lugares del mundo, favoreciendo que colaboren con estas acciones solidarias al mismo tiempo que se anima a la lectura, ha resumido González.

Este año, 'Libropensadores' ayudará a llevar a cabo un proyecto escolar en el barrio Casa-Moscou, un suburbio muy pobre de Abiyán, que ayudará a 120 niños de 5 a 12 años que son alumnos de la escuela primaria 'Le prophète' y a sus madres, que asistirán a actividades formativas de prevención de enfermedades, alimentación, higiene y salud.

De manera indirecta, el proyecto contribuirá a mejorar la situación de los 371 alumnos de este centro y de sus familias y se desarrollará con dos objetivos principales: disminuir el abandono escolar y mejorar la salud y prevenir enfermedades.

González ha detallado que se construirá también una pequeña biblioteca con cuentos infantiles y libros de francés, matemáticas, ciencias, historia y geografía, para que los niños puedan tomar prestados estos libros y dispongan de material escolar, y se renovarán los pupitres de tres clases, con la compra de 60 pupitres, así como se pintarán tres aulas de la escuela.

NUEVA WEB

La responsable de Cooperación de la Fundación Canfranc, Irene Domínguez, ha resaltado que este es el segundo año en que se suman a la campaña centros de Huesca y Alcañiz y ha agradecido a CAI que de nuevo patrocine esta iniciativa que siempre se desarrolla "en beneficio de zonas pobres o excluidas de África".

El pasado año se prestaron 2.538 libros, por lo que se destinaron 2.538 euros a un proyecto en Etiopía, donde se ha construido un pozo y se ha capacitado a 80 mujeres de una comunidad, ofreciendo formación en agricultura, de modo que se ha llevado "agua y alimentos a esta zona del cuerno de África".

En el caso de la biblioteca Cubit, los préstamos superaron los 2.000 libros y este año "esperamos que sean muchos más" en todas las bibliotecas, ha deseado Domínguez, para detallar que se ha puesto en marcha una página web, 'www.libropensadores.com' que incluye toda la información sobre la actual campaña, los proyectos realizados en las anteriores, fotografías, vídeos y un espacio de participación.

UNA OPORTUNIDAD

La voluntaria Marie-Andrea Catherine Atse ha explicado que en Costa de Marfil "la educación es muy importante, pero no llega a todo el mundo", dado que muchos niños "no tienen los medios suficientes para acceder a las escuelas públicas" y muchos otros abandonan sus estudios.

De esta forma, 'Libropensadores' les dará la oportunidad "de realizar sus sueños" y cursar sus estudios, así como enseñará a sus madres medidas de higiene y nutrición que contribuirán a evitar enfermedades, ha apuntado.

Por su parte, la delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Berta Zapater, ha dicho que en la biblioteca del municipio turolense "hay mucho volumen de préstamo de libros infantiles y juveniles" y ha confiado en que la campaña tenga la máxima difusión porque "no dudamos de que este proyecto merece la pena".

El director de la Biblioteca de Aragón, Alberto Lafarga, ha indicado que "estamos encantados de participar en este proyecto" y ha advertido de que en Costa de Marfil estos niños "tienen una necesidad de educación fundamental".

La directora de la Biblioteca Cubit, Cruz Acín, ha recordado que "desde el primer momento" este centro ha apostado por promover las iniciativas sociales entre sus jóvenes usuarios; mientras que la responsable de la Biblioteca CAI Mariano de Pano, Eva Jiménez, ha señalado que el año pasado fueron 300 préstamos los realizados en este centro y ha elogiado la puesta en marcha de la nueva página web.

Mostrar comentarios