El 'Paseo por la Ciencia' reúne este sábado a más de 900 participantes y 36 carpas con actividades

El 'Paseo por la Ciencia' reúne este sábado a más de 900 participantes y 36 carpas con actividades
El 'Paseo por la Ciencia' reúne este sábado a más de 900 participantes y 36 carpas con actividades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de una muestra festiva para todos los públicos que lleva la ciencia a la calle y reivindica su valor en el progreso social y el ámbito de la enseñanza, según han destacado en rueda de prensa las instituciones y entidades que hacen posible el 'Paseo por la Ciencia' de 2016, convocado bajo el lema 'Una ciencia solidaria para un futuro sostenible'.

En su presentación esta semana han participado el delegado de Deportes, Educación e Infancia y Juventud del Ayuntamiento, Antonio Rojas; la presidenta de la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, Concepción Lara; la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, y el director adjunto al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), Alberto Marinas.

Los asistentes podrán conocer, entre otros proyectos, cómo fabricar papiro, el funcionamiento de una submarino, el disco Newton, la química de los alimentos, los defectos de visión a través de la óptica, cómo funciona un detergente o pequeños experimentos que hacen pensar.

Al respecto, 'Paseo por la Ciencia' de 2016 cuenta con la participación de alumnado y docentes de centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad y de municipios de la provincia, el Centro de Formación del Profesorado 'Luisa Revuelta' y de cinco facultades de la Universidad de Córdoba.

También, cuenta con el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) Real Jardín Botánico de Córdoba y de entidades como el Museo del Olivar y el Aceite de Baena, el Museo de las Ciencias de Guadalcázar (Córdoba), el Museo Principia de Málaga, el Planetario 'La nave Tierra', la ONG 'Red de Padres y Madres Solidarios', la Fundación CajaSur y Deza Calidad.

CASA DE LA CULTURA CIENTÍFICA

Sobre la iniciativa, Concepción Lara, en representación de la entidad promotora, ha resaltado el proyecto de Casa de la Cultura Científica para Córdoba que impulsan para que "la sociedad cordobesa disponga de un centro eminentemente didáctico sobre las ciencias, a la medida de las necesidades de la sociedad y sostenible en lo económico".

Por su parte, el concejal delegado de Educación e Infancia y Juventud del Consistorio ha apostado por "una sociedad donde se valore a la ciencia y los científicos y científicas", considerando que una actividad como 'Paseo por la Ciencia' es "una contribución destacada a este objetivo que lleva once años llevándose a cabo". Junto a ello, ha avanzado el compromiso del Ayuntamiento en plasmar su apoyo a la Casa de la Cultura Científica.

Mientras, la delegada territorial de la Consejería de Educación ha destacado "la importancia de la colaboración de las instituciones" para realizar el 'Paseo por la Ciencia', agradeciendo a todas "el hacer posible la realización de esta actividad, en la cual participan dos CEIP y 13 IES, haciendo un total de 600 alumnos y alumnos y docentes de educación infantil, primaria, secundaria, de bachillerato y FP".

Al hilo de ello, Ruiz ha recordado que "hay que potenciar las ciencias en el ámbito educativo y para ello ha reiterado la necesidad imprescindible de un pacto por la Educación", al tiempo que ha agradecido al profesorado, alumnado y las familias "la implicación en para el desarrollo de las materias científicas y su divulgación".

Igualmente, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación ha valorado que la institución provincial apoya desde su inicio hace más de una década el 'Paseo por la Ciencia', al tiempo que ha resaltado "la participación y la implicación de los municipios de la provincia de Córdoba y la importancia de hacer la ciencia divertida y cercana".

Y el director adjunto al Vicerrectorado de Investigación de la UCO ha subrayado "la importancia de apoyar iniciativas" como el 'Paseo por la Ciencia' y la propuesta concreta de la Asociación de Profesorado por la Cultura Científica de crear una Casa de la Cultura Científica en Córdoba, con objeto de "promocionar las vocaciones científicas y la visualización de la actividad científica que se realiza en la Universidad, que le ha valido a la institución un lugar destacado en los últimos ránkings de universidades".

Mostrar comentarios