Presentados los premios 'El audiovisual en la escuela', un certamen para estimular la alfabetización mediática

  • El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha presentado en Jaén los III Premios Andaluces 'El Audiovisual en la Escuela', un certamen para estimular la alfabetización mediática dirigido a más de 108.000 estudiantes en la provincia.
Presentados los premios 'El audiovisual en la escuela', un certamen para estimular la alfabetización mediática
Presentados los premios 'El audiovisual en la escuela', un certamen para estimular la alfabetización mediática
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera del CAA María Luisa Pérez, junto a la territorial de la Consejería de Educación, Yolanda Caballero, ha sido la encargada de informar sobre esta tercera edición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Consejo Escolar de Andalucía.

Esta iniciativa que persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual e Internet. Estos premios, impulsados por el CAA, persiguen además introducir estas materias en los centros educativos andaluces.

Como en las anteriores, el certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este certamen. En total, abarca a 108.074 alumnos desde entre seis y 18 años en la provincia de Jaén. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de abril.

Tanto Pérez como Caballero han animado de forma particular a los centros jiennenses a participar en este certamen. "La experiencia es sumamente enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado", ha afirmado la primera, quien ha añadido que la respuesta de los estudiantes a esta iniciativa hace de estos premios una de las actuaciones más gratificantes del Consejo.

Caballero ha resaltado que la enseñanza de los medios audiovisuales es crucial en las nuevas generaciones ya que son nativos en su uso y consumo. Por otro lado, ha apuntado que la formación de los jóvenes en cuanto a los medios de comunicación es sumamente importante porque dominan sus vidas, la publicidad los bombardea diariamente y deben saber discriminar, tener un espíritu crítico para no caer en estereotipos y verse dominados por ellos.

En cuanto a Internet, ha señalado que la influencia sobre ellos es intangible, los hipnotiza, de ahí que sea imprescindible enseñarles sus bondades que son infinitas, pero también su uso perverso que es enorme. En este sentido, ha destacado ejemplos negativos como el ciberacoso, estafas en Internet o adicción.

Los trabajos que se presenten pueden ser escritos o audiovisuales y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los 'mass media'.

NUEVAS TEMÁTICAS

En esta edición, se valorarán de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de Internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el 'sexting' o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos.

Los premios al alumnado se dividen en cinco categorías en función del ciclo escolar y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma acreditativo. En el caso de los docentes, deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la educación infantil, primaria y secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación. Al igual que con los trabajos presentados por los alumnos, estos pueden ser escritos o audiovisuales y están dotados igualmente con 1.000 euros.

En ambos casos, la cuantía de este galardón ha de destinarse por parte de los centros educativos o los docentes premiados a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual. Un jurado compuesto por representantes del CAA, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador a la hora de conceder los galardones.

UN DERECHO QUE HAY QUE GARANTIZAR

La alfabetización mediática y digital ayuda a comprender y analizar de forma crítica los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación a diario, y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente nuestra ciudadanía.

También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales, y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo. Además, desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.

Con esta iniciativa, el CAA asume una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea, y da cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que apunta a las autoridades reguladoras del audiovisual como unas de las instituciones públicas encargadas de fomentar la alfabetización mediática de la población.

Campaña para la protección de los menores en Internet.

CAMPAÑA

Por otro lado, La consejera del CAA ha presentado la campaña emprendida por este organismo para la protección de los menores en Internet consistente en un decálogo de buenas prácticas dirigido sobre todo a las familias, un apartado en la página web del Consejo con recursos para reforzar la seguridad de los más jóvenes en su navegación por la red, así como unos vídeos de concienciación dirigidos a los adolescentes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la RTVA y de la asociación de televisiones locales de Andalucía, Acutel, para su difusión.

El CAA parte de la constatación de que el uso de Internet para el entretenimiento y la comunicación de los más jóvenes es un hecho inexorable y de la dificultad que admiten un amplio porcentaje de padres y madres a la hora de controlar los contenidos a los que acceden sus hijos.

Según los datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía, en el uso de Internet, un amplio porcentaje de hogares con niños (47 por ciento) establece límites horarios como medida de control. Un 48,3 por ciento señala el acompañamiento a sus hijos en la navegación por la red, un 23,4 por ciento pone o induce la web que estos visitan y un once por ciento se decanta por dispositivos de control parental.

Los informes del CAA confirman la preocupación creciente en las familias por el impacto de los contenidos que perciben los menores a través de la red que, para el 83 por ciento, ejerce una gran influencia en los comportamientos y los valores de los menores.

De hecho, en tres de cada cuatro familias con menores de 13 años defiende regular el acceso a Internet de los más pequeños como complemento al papel filtrador de padres y madres. Más de la mitad cree que la regulación de contenidos vigente en radio o televisión relacionada con la protección infantil debe dirigirse también a la red.

Mostrar comentarios