Santisteve subraya que los centros de tiempo libre "cumplen una labor social magnífica"

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha subrayado este jueves que los centros de tiempo libre de la ciudad "cumplen una labor social y de atención a la infancia magnífica" y ha apostado por mejorar estos equipamientos para que puedan atender "cada vez más a más chavales en estos tiempos difíciles y complicados para muchas familias".
Santisteve subraya que los centros de tiempo libre "cumplen una labor social magnífica"
Santisteve subraya que los centros de tiempo libre "cumplen una labor social magnífica"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar junto a la vicealcaldesa Luisa Broto la ludoteca y el centro de tiempo libre (CTL) Capuzón, situados en el Centro Cívico de Torrero, que atienden a 60 chicos de entre 3 y 14 años y que cuentan con cuatro educadores en horario de mañana y tarde.

El alcalde ha detallado que estas dependencias acogen un centro cívico, ludoteca, centro de tiempo libre y centro de mayores. En el caso del CTL, este verano ofrece, como otros cuatro centros de la capital --Actur, La Magdalena, Oliver y San Pablo--, servicio de comedor para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y prestar también una mejor "atención socioeducativa a los menores".

"Es una forma de dar una oferta de más tiempo y de mayor calidad en la asistencia a los chavales", ha estimado el alcalde, al recordar que estas iniciativas también se enmarcan en el plan municipal de lucha contra la pobreza infantil y tienen como objetivo "ofertar un mejor servicio".

Los CTL "están a tope" en verano, ha resaltado Santisteve, incidiendo en que "cumplen una labor social y de atención a la infancia magnífica y confiamos en que vayamos mejorando esta infraestructura para que pueda ir atendiendo cada vez más a más chavales en estos tiempos difíciles y complicados para muchas familias".

Por su parte, la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha manifestado que estas instalaciones permiten a los niños y jóvenes, "a través de la experiencia del juego, relacionarse, convivir y compartir" su tiempo con otros, al tiempo que posibilitan a sus padres conciliar la vida laboral y familiar.

43 CTL

En Zaragoza hay 43 centros de tiempo libre y "el objetivo del ayuntamiento es que se mejoren las condiciones laborales de las personas que actualmente están trabajando" en estas dependencias, ha dicho Broto, dado que "toca la renovación de pliegos" y el consistorio quiere que las personas que trabajan con los menores "sean personas formadas y cualificadas".

Los CTL complementan el horario escolar en invierno, abriendo sus puertas a partir de las 17.00 o 17.30 horas, mientras que en verano permanecen abiertos desde las 9.00 horas y hasta las 17.00, 18.00 o, incluso, hasta las 20.00 horas, dependiendo del barrio y de que el servicio se dirija a una edad determinada.

En el caso del CTL Capuzón "tiene el aforo máximo en 60 personas. En época estival hay mucha demanda y algunas familias se quedan fuera y es una de las alternativas que tenemos que estudiar, ha dicho la vicealcaldesa, para recordar que el consistorio también ofrece el programa Zaragalla para jóvenes, el Gobierno de Aragón la iniciativa 'Abierto en vacaciones' "y nuestra idea es que nos coordinemos las administraciones para que haya una muy buena oferta".

ESPACIOS PARA JÓVENES

Los CTL son espacios de intervención socio-educativa destinados a proporcionar y generar alternativas para la ocupación del tiempo libre de la infancia y la preadolescencia, que propician el desarrollo personal y social y pueden prevenir situaciones de marginación.

Asimismo, tienen como finalidad favorecer un desarrollo adecuado de la infancia y la preadolescencia, atendiendo especialmente a los procesos de socialización, potenciando la integración, cooperación, tolerancia y el respeto a la diversidad, a través de elementos de juego y experimentación que motivan a los niños.

Los nuevos pliegos de condiciones de los CTL y ludotecas reforzarán la visión educativa de estos centros exigiendo para los profesionales que desarrollan su tarea perfiles socioeducativos, frente a la cualificación exigida actualmente que era únicamente de monitor de tiempo libre.

Además, se desarrollará especialmente la vertiente comunitaria de estos proyectos, potenciando su adaptación a las necesidades de los territorios, su implicación en proyectos colectivos en los barrios y su participación en las redes de coordinación territorial que se crearán en torno al Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil.

MÁS DE 4.000 NIÑOS

Durante todo el año, tanto en invierno como en verano, en Zaragoza hay 43 CTL y ludotecas que desarrollan su actividad en los barrios de Universidad, Almozara, Torrero, Delicias, Miralbueno, Casablanca, Casetas, Monzalbarba, Garrapinillos, Las Fuentes, San José, Centro, Actur, Arrabal, La Jota, Santa Isabel, La Cartuja, Montañana, Barrio Jesús, Parque Goya, Valdefierro, Oliver, Magdalena y Casco Viejo.

La participación en las diferentes actividades se realiza adquiriendo la condición de socio de un centro. Un total de 4.073 niños se dieron de alta en el curso 2015-16. Durante este periodo de tiempo se han realizado 11.291 sesiones que suman 307.877 usos.

En los meses de verano, los CTL continúan abiertos, variando el tipo de actividades como son las visitas a las piscinas municipales: en 2016 hubo un total de 503 salidas a piscinas en las que participaron 10.554 niños. Además, también tuvieron lugar 132 excursiones, fundamentalmente a destinos dentro de la propia Comunidad autónoma.

Este año, los CTL del Actur, La Magdalena, Oliver y San Pablo contarán también con servicio de comedor integrado en sus actividades infantiles, facilitando así la conciliación familiar y la atención socio-educativa de los menores. Una iniciativa que tiene como objetivo la normalización y la no estigmatizan de los menores y que está enmarcada en el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil del consistorio.

Mostrar comentarios