La periodista de TVE Marisol Soto recibe el V Premio Internacional de Periodismo Colombine

La periodista de TVE Marisol Soto recibe el V Premio Internacional de Periodismo Colombine
La periodista de TVE Marisol Soto recibe el V Premio Internacional de Periodismo Colombine
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La periodista catalana de TVE Marisol Soto Romero ha recibido el V Premio Internacional 'Colombine' en un acto celebrado este viernes que ha servido para homenajear a quien da nombre al certamen que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), la almeriense Carmen de Burgos, "figura universal del periodismo" y "decana de las letras españolas en 1921, tras la muerte de Emilia Pardo Bazán".

De este modo, la periodista catalana mostró su "alegría y agradecimiento" por el reconocimiento que lleva el nombre de Carmen de Burgos, "de la que sabemos poco", pero de la que "este premio se está encargando de proyectar".

Rafael Muñoz Zayas, responsable del Área de Actuaciones Socio-Culturales de la Fundación Bancaria Unicaja, felicitó a la Asociación de la Prensa de Almería por "reunir voluntades y sacar adelante un premio que patrocina Unicaja desde su fundación" y para el que esperan mantener el esfuerzo de patrocinio que permita la continuidad de la convocatoria.

Por su parte, la presidenta de la AP-APAL y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (Cppaa), Covadonga Porrúa, en su discurso, leyó un texto de '¡Ya lo decía ella!', un cuento que Carmen de Burgos de plena actualidad que sirvió para subrayar la obra de la ganadora del certamen: "Un brillantísimo trabajo con guión y dirección de Marisol Soto para Documentos TV", programa de TVE.

La presidenta de la Asociación y del Colegio de Periodistas concluyó convocando la sexta edición del premio internacional de periodismo Colombine, cuyo plazo de presentación de trabajos estará abierto del 29 de noviembre de 2016 al 15 de febrero de 2017. "Animo a mis colegas a que salgan a la calle a buscar las historias, las vidas, las voces de esas mujeres que quieren hacer de éste, un mundo mejor", dijo para finalizar.

CARMEN DE BURGOS

De igual modo, la catedrática Concepción Núñez Rey, biógrafa de Carmen de Burgos ofreció una conferencia destacando el papel relevante de la almeriense en el periodismo español, tras ser la primera periodista profesional como redactora de 'Diario Universal' (1-1-1903); corresponsal en Francia e Italia de 'Heraldo de Madrid' y del naciente 'ABC' (octubre 1905-verano 1906).

Además, en 1909 en Marruecos, se convirtió en "la primera corresponsal de guerra" y más tarde ofreció un extenso documento de la Primera Guerra Mundial. Destacó la profesora de la universidad Complutense que tras la muerte de Emilia Pardo Bazán, en mayo de 1921, Carmen de Burgos se convirtió en "la decana de las letras españolas". La almeriense llegó a presidir la Cruzada de Mujeres Españolas y la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.

El acto de entrega del premio reunió a un centenar de personas en el Centro de Cultura Unicaja (CUC), y a él asistieron, entre otros, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón; los delegados de la Junta de Andalucía de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, y de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Tortosa; además de representantes de los equipos de gobierno y de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Almería y de la Diputación Provincial; y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Intervino también la secretaria del jurado y de la AP-APAL, Marina López Fernández, que resumió las actas del jurado, que había estado compuesto por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y Jesús Pozo, miembro de la AP-APAL y del Cppaa, y presidente de Fundación Inquietarte.

El Premio Internacional de Periodismo Colombine está patrocinado por la Fundación Unicaja y lo organiza la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Fundación Carmen de Burgos.

La obra ganadora, 'El machismo que no se ve', fue emitida por La 2 de TVE y es una producción íntegra de TVE con guión y dirección de la periodista Marisol Soto Romero; realización de Carol González Matas; producción de Luis Boix y Fali Álvarez y las aportaciones en diferentes facetas de F. Xavier Monistrol, Xavi Pedro, Juan Baño, Ildefonso Urbán, Alberto Molina, Guillermo Veloso, Javier Ginés, Manuel Andreu, Jordi R. Costa, Alberto Collantes, Joaquín L. López, Enric Ferrés, Xavi Soler, Ramón Llull, Toñi Carbajo, Carmen Visiedo, Xavier Maristany y David Beltrán.

A juicio del jurado, en este trabajo "a un tema ya de por sí interesante se une una narrativa dinámica y ágil que engancha al espectador y que convierte este trabajo no solo en una estupenda obra periodística y divulgativa, sino en un programa entretenido y fundamentalmente muy necesario".

Mostrar comentarios