UNICEF DENUNCIA QUE HAY 18 MILLONES DE NIÑOS QUE NO PUEDEN IR A LA ESCUELA

Unicef denunció este jueves que hay 18 millones de niños que no tiene acceso al sistema educativo, lo que "demuestra con claridad que las emergencias humanitarias y las largas crisis están obligando a los niños a abandonar la escuela".


Liberia, Sudán y Afganistán encabezan el ránking de los países con mayor índice de niños sin escolarizar. En Liberia, dos terceras partes de niños en edad de recibir educación primaria no van a la escuela. En Sudán del Sur, el 59% de los niños tampoco va a clase porque no hay escuelas, mientras que en Afganistán el porcentaje de niños sin escolarizar es del 46%, según informa Unicef.
Asimismo esta ONG destaca el alcance de una crisis en la educación que afecta a países ya deteriorados por conflictos, largos periodos de sequías, terremotos y altas tasas de pobreza extrema.
Unicef teme que sin educación, "toda una generación de niños de los países afectados por conflictos, desastres naturales y pobreza extrema crezca sin las destrezas necesarias para contribuir a sus países y sus economías, empeorando así la situación desesperada en la que ya se encuentran millones de niños y sus familias".
La educación sigue siendo uno de los sectores que recibe menos financiación en los llamamientos humanitarios. En 2015, las agencias humanitarias recibieron tan solo el 31% de sus necesidades de financiación para este sector, muy por debajo del 66% de hace una década. A pesar del aumento del 126% en los requisitos educativos desde 2005, la financiación se incrementó en solo un 4%. Además, los sistemas educativos preparados para resistir crisis prolongadas no se pueden construir sobre la base de unos llamamientos a corto plazo e imprevisibles.
Durante la Cumbre Humanitaria Mundial, celebrada en el mes de mayo, informa Unicef, "se lanzó la nueva plataforma mundial 'La educación no puede esperar' con la intención de crear un puente entre las intervenciones humanitarias durante las crisis y el desarrollo posterior a largo plazo mediante una financiación predecible.
Asimo, alerta de la situación de Siria con 2,1 millones de niños en edad escolar (de entre cinco y 17 años) que no van a la escuela. Además, otros 600.000 niños sirios que viven refugiados en otros países de la región carecen también de acceso a la escuela.
“Para los países afectados por un conflicto, la escuela prepara a los niños con los conocimientos y las destrezas que necesitarán para reconstruir sus comunidades cuando se acabe esta crisis. A corto plazo, les proporciona una estabilidad y un orden que les ayuden a sobrellevar el trauma. Además, las escuelas también protegen a los niños de los peligros físicos y traumáticos que los rodean. Cuando un niño no va a la escuela, aumenta el peligro de que sufra abusos y explotación o de que lo recluten en grupos armados”, aseguró Jo Bourne, jefe de educación de Unicef.

Mostrar comentarios