Los niños que entren en guarderías con el curso ya comenzado podrán gozar de ayudas en función de las vacantes

  • Andalucía es la comunidad que más fondos destina a este servicio socioeducativo con 175 millones, un 3,7 por ciento más que en 2016
Los niños que entren en guarderías con el curso ya comenzado podrán gozar de ayudas en función de las vacantes
Los niños que entren en guarderías con el curso ya comenzado podrán gozar de ayudas en función de las vacantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha confirmado, respecto al nuevo modelo de financiación que propugna para el primer ciclo de Infantil (de cero a tres años), que ésta será "más garantista, transparente y solidario" y que en cuanto a los niños que no hubieran alcanzado las 16 semanas a 1 de septiembre e ingresen en las escuelas infantiles con el curso ya comenzado --una de las principales críticas del sector--, las familias podrán solicitar la ayuda en función de las vacantes.

Asimismo, el modelo permitirá que haya más centros y plazas ofertadas, así como más familias beneficiadas con ayudas para este servicio socioeducativo que favorece el desarrollo social, emocional e intelectual de los niños, además de la conciliación laboral y familiar de sus padres o tutores.

En cuanto a la oferta de plazas, el objetivo de la Consejería, según ha explicado en una nota, es extender aún más estas enseñanzas, que no son ni obligatorias, ni universales, ni gratuitas. En este sentido, según las previsiones de la Junta, el próximo curso 2017-18 se espera alcanzar las 110.000 plazas, es decir, 12.000 más que en el curso actual, llegando así a más zonas de población.

Otro de los objetivos del nuevo modelo es abrir la participación a todos los centros autorizados y proteger e impulsar el empleo de un sector que hoy supone más de 15.000 puestos de trabajo. De esta manera, se podrían incorporar a esta iniciativa más de 600 escuelas infantiles, mientras que la permanencia de los centros que ya estaban la tienen garantizada.

Además, el nuevo sistema de ayudas mejora su progresividad para ser más justo. De esta manera, se ajusta para las familias con más ingresos, lo que permitirá llegar a más familias con mayores necesidades económicas. Los criterios para las nuevas bonificaciones son los mismos que en la actualidad: la renta familiar per cápita. Además, todas las familias que reciben este servicio de forma gratuita podrán seguir haciéndolo mientras sigan cumpliendo los requisitos.

Para no perjudicar a las familias, la Consejería propone fijar un precio máximo, que se mantiene en 278 euros para un periodo de ocho horas y comedor, pese a que la patronal de Escuelas Infantiles Unidas ha propuesto subirlo a 302,41 euros. El objetivo de este programa es ayudar a las familias, favoreciendo precios adecuados a la realidad socioeconómica y que permita ofrecer un servicio de calidad. Más del 70 por ciento de las plazas que se ofertan en la actualidad en Andalucía se hacen al precio público.

Sobre el proceso de admisión, se ajustará en este año para garantizar que el curso comience con normalidad en septiembre. Cabe recordar que el Gobierno andaluz favorece la escolarización temprana de los niños andaluces. Andalucía es la comunidad que más fondos destina a este servicio socioeducativo, con 175 millones de euros, un 3,7 por ciento más que en 2016.

Mostrar comentarios