Casi mil alumnos se formarán sobre el uso de la energía con el programa 'Fungastic' de la Fundación Gas Natural


HUELVA|
Casi mil alumnos se formarán sobre el uso de la energía con el programa 'Fungastic' de la Fundación Gas Natural

Casi mil alumnos se formarán sobre el uso de la energía con el programa 'Fungastic' de la Fundación Gas Natural HUELVA | EUROPA PRESS

Gas Natural Distribución, en colaboración con la Fundación Gas Natural Fenosa, ha puesto en marcha el programa itinerante educativo 'Fungastic', una iniciativa que promueve el conocimiento, la cultura y la concienciación del uso y el consumo responsable del gas natural. Así, el programa se inicia este mes de marzo en Huelva, donde participarán en este curso casi 1.000 alumnos, en un total de 35 sesiones.

En concreto, el programa comienza este lunes en la provincia onubense, en concreto en el municipio de Punta Umbría donde se han previsto realizar 12 sesiones en las que participarán 300 alumnos de primaria. A continuación, Fungastic recorrerá las ciudades de Lepe, 12 sesiones y 350 alumnos, y Cartaya donde están previstas 11 sesiones con una participación de casi 300 escolares.

El nombre del programa 'Fungastic' hace mención a los tres ejes principales de la propuesta: la diversión, el aprendizaje de la energía del gas y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Esta iniciativa, en el que participarán más de 36.000 alumnos de educación primaria y secundaria obligatoria de toda España, consiste en la realización de diversas actividades educativas, adaptadas a las diferentes etapas, que han sido diseñadas para identificar el uso que se hace de la energía, aprender a ser más eficientes y adquirir conocimientos sobre el importante recurso natural y energético que es el gas natural.

Así, estas actividades están elaboradas teniendo en cuenta las nuevas metodologías educativas en el aula, donde la experimentación y la manipulación son el eje central de la actividad. Después del programa, los alumnos podrán demostrar sus conocimientos sobre esta energía a través de un concurso de dibujo entre escuelas y también desde Instagram.

'Fungastic' es un programa itinerante que recorrerá más de 100 municipios españoles durante cuatro cursos académicos. Hasta junio, más de 4.000 alumnos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid participarán en el proyecto, y en los siguientes cursos, esta iniciativa llegará a los colegios de Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Navarra. Se puede consultar el calendario de itinerancia y más información del programa Fungastic en http://www.fundaciongasnaturalfenosa.org/museo/programa-educativo-fungastic/.

ACTIVIDADES

Durante los cuatro cursos académicos, Gas Natural Distribución organizará cerca de 370 sesiones pedagógicas participativas, adaptadas a diferentes cursos escolares, que estarán conducidas por educadores especializados.

Los alumnos de 1º a 4º de Primaria (6 a 10 años) participarán en diversas dinámicas que buscan concienciarles sobre la limitación de los recursos energéticos. Aprenderán buenas prácticas a la hora de cocinar, tomarán conciencia del gasto y de cómo consumir con más eficiencia, disfrutarán del confort térmico que proporciona el gas natural y conocerán cómo esta energía puede mejorar el aire que respiramos.

A los alumnos de 5º y 6º de Primaria y ESO (11 a 16 años) se les planteará un enigma en cuatro partes, estilo room scape, sobre la procedencia, transporte, usos y buenas prácticas del gas natural. Para resolver este reto tendrán que utilizar nuevas tecnologías como teléfonos inteligentes o gafas de realidad virtual.

La Fundación Gas Natural Fenosa, a través de su Museo del Gas, tiene una amplia experiencia en actividades educativas. Este centro cultural, inaugurado en 2012, cuenta un programa de actividades educativas para todas las edades en las que han participado más de 56.000 alumnos y alrededor de 500.000 usuarios.

Gas Natural Andalucía filial distribuidora de Gas Natural Fenosa, es la compañía líder en distribución de gas natural en Andalucía. La compañía gestiona 5.430 kilómetros de red de distribución en más de 90 localidades de Andalucía, donde distribuye gas a casi 1,3 millones de andaluces.