Más de 4.200 personas mayores acuden a las actividades que organiza el IASS en la Comunidad

Más de 4.200 personas mayores acuden a las actividades que organiza el IASS en la Comunidad
Más de 4.200 personas mayores acuden a las actividades que organiza el IASS en la Comunidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, han visitado este jueves, 27 de octubre, las Aulas de Personas Mayores ubicadas en el colegio público Santo Domingo, en Zaragoza, con motivo del arranque del VII Programa de Envejecimiento Activo, y a las que acuden cerca de 1.300 personas a lo largo de la semana.

La consejera se ha reunido con varios usuarios del centro y les ha asegurado que "este programa del IASS es muy importante para el Ejecutivo aragonés, ya que sirve para programar actividades en hogares y aulas para mayores y que estos tengan la posibilidad de hacer diversas actividades físicas, intelectuales, de memoria o creativas".

Así, el objetivo es "conseguir que los mayores tengan un proyecto de vida que les enriquezca y les haga ser felices. Hay que retrasar lo más posible el envejecimiento físico y mental que conlleva, en ocasiones, dificultades", ha precisado María Victoria Broto.

Por su parte, el gerente del IASS Joaquín Santos ha destacado que "las personas que están llegando ya a los 65 o 70 años son los protagonistas de los cambios sociales, culturales y políticos de este país, han construido toda la estructura democrática y es una generación muy activa que demanda actividades muy dinámicas y tienen un nivel de compromiso mayor que generaciones anteriores".

ACTIVIDADES VARIAS

Clases de Historia, Cultura Aragonesa, Francés, Inglés, Cerámica, Pintura, Yoga, Chi-Kung, Espalda Sana, Informática o talleres de fotografía digital y analógica son algunas de las 43 actividades que llevan a cabo en las Aulas de Personas Mayores ubicadas en el colegio público Santo Domingo.

La responsable de las aulas de mayores, Estefanía Alonso, ha manifestado que "los mayores vienen no solo por hacer las actividades, sino para sociabilizarse y emplear su tiempo; hay muchos recién jubilados que comienzan a hacer cosas que no han podido llevar a cabo con anterioridad y para ellos es algo muy positivo".

Ha añadido que "aunque también tenemos veteranos, que año tras año repiten y aprovechan y arrastran a amigos o vecinos, podemos afirmar que cada año vamos incrementando el número de alumnos".

La consejera Broto se ha dirigido algunos de ellos y ha considerado que "cuando uno se jubila, puede parecer que se acaba su vida, y no, empieza una nueva" porque "cuando termina la etapa laboral de una persona, uno siempre tiene la posibilidad y capacidad de aprender cosas nuevas y crear otras".

Broto se ha mostrado "satisfecha" con el trabajo que se realiza desde el IASS ya que en Aragón "hay muchas personas mayores activas, felices y que disfrutan día a día de las actividades en las que participan y realizan un proyecto enriquecedor y nos gusta ver personas mayores que son jóvenes".

Mostrar comentarios