Cuatro másteres en finanzas españoles, entre los veinte mejores del mundo

  • ESCP Europe, que tiene campus en Madrid, además de París, Londres, Berlín y Turín, alcanza la segunda posición; y el Instituto de Empresa (IE) es tercero.

    Además, hay una tercera escuela de negocios de nuestro país en el 'top 10': Esade es sexta. Y un cuarto centro español en el 'top 20': EADA es decimonovena.

Alumnos del Instituto de Empresa (IE Business School) en el desarrollo de una clase.
Alumnos del Instituto de Empresa (IE Business School) en el desarrollo de una clase.

El centro de formación especializado en management ESCP Europe ha conseguido situarse en la segunda posición del ranking de másteres en finanzas para recién graduados sin experiencia que publica cada año el prestigioso diario económico británico Financial Times (FT).

Esta institución es fruto original de la fusión de una escuela de negocios francesa y otra alemana, pero actualmente tiene quíntuple nacionalidad, al contar con campus en las capitales de las principales potencias europeas, entre ellas España. Sus sedes están, en concreto, en París (Francia), Berlín (Alemania), Madrid, Londres (Reino Unido) y Turín (Italia).

ESCP Europe consigue mejorar un puesto en el listado de FT, al pasar de la tercera posición del pasado año a la mencionada segunda plaza que ha logrado en 2016.Pódium de color español

La lista de FT está comandada por un centro francés, HEC Paris, y el pódium lo completa el máster en finanzas de la escuela de negocios española Instituto de Empresa (IE), que ha logrado hacerse con el tercer puesto.

De esta forma, también IE Business School ha logrado avanzar un puesto, desde la cuarta posición que ocupó en el ranking de 2015 a la tercera plaza conseguida en la presente edición.

Es decir, dos centros de formación empresarial de nuestro país han conseguido clasificarse entre los tres primeros puestos de esta prestigiosa lista, que tiene una gran proyección internacional entre titulados de todo el mundo. Tres en el 'top 10' 

Además, hay una tercera institución española en el top ten de esta clasificación. Porque Esade Business School, con campus en Barcelona y en Madrid, ha conseguido alzarse hasta el sexto puesto. En este caso el centro español ha descendido cuatro posiciones, porque en la lista del pasado año había conseguido auparse hasta el segundo puesto.

No obstante, cada vez se publican más clasificaciones internacionales de este tipo, que se repiten con periodicidad anual normalmente, por lo que lo importante para este tipo de instituciones de formación especializada en el ámbito de los negocios es lograr mantener una regularidad año tras año en las posiciones destacadas.Cuatro en el 'top 20'

El nuevo éxito de las instituciones españolas un año más en la lista elaborada por FT lo completa la barcelonesa EADA Business School, que logra colocarse en el decimonoveno puesto de la clasificación internacional, situando de esta forma hasta cuatro centros de formación de nuestro país entre los 20 primeros del mundo.

EADA ha mejorado también su clasificación, al pasar de la posición 24ª en 2015 a la mencionada 19ª en el ranking de este año.

Otro de los centros de nuestro país habituales en este tipo de rankings internacionales, IESE Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, no aparece en esta clasificación de FT porque no imparte este tipo de posgrados en finanzas, tan sólo MBA (Master in Business Administration o máster en dirección y administración de empresas).Los secretos del éxito 'made in Spain'

El ranking de Masters in Finance cuenta con dos categorías de programas: pre-experience y post-experience. Los cuatro centros españoles se han clasificado en la lista de los 55 mejores programas pre-experience del mundo. Es decir, posgrados en finanzas para jóvenes recién titulados universitarios sin experiencia profesional previa.

Para la elaboración de esta clasificación Financial Times ha evaluado parámetros como el desarrollo profesional de los graduados tres años después de terminar el programa, el grado de internacionalización de la escuela de negocios, el cumplimiento de las expectativas de los alumnos, el porcentaje de profesores y alumnos internacionales, la proporción de mujeres en el claustro y en el alumnado, el porcentaje de profesores con doctorado o el nivel de la investigación del centro de formación.

De todos ellos, el apartado con mayor valor es el del desarrollo profesional de los titulados en este tipo de másteres. Y es que el 55% del peso del ranking corresponde a los criterios de salario percibido, éxito al encontrar trabajo y movilidad internacional.Salarios y tasa de inserción laboral

Tres años después de la finalización del programa, el salario medio de los graduados es de 85.806 dólares anuales (cerca de 76.000 euros, aproximadamente) en el caso de los graduados de ESCP Europe; 96.076 dólares (unos 85.000 euros) entre los titulados del IE; 81.267 dólares (72.000 euros) entre los de Esade; y 69.468 dólares (algo más de 61.000 euros) en el caso de EADA.

El 98% de los alumnos del IE, el 97% de los de ESCP Europe, el 92% de los de Esade y el 90% de los de EADA, encuentran trabajo en los tres meses posteriores a la finalización de sus estudios de posgrado en finanzas en estas escuelas de negocios. 

Según el director académico de los Masters in Finance de IE Business School, Ignacio de la Torre, el éxito de su escuela radica en la rigurosidad del proceso de selección, ya que sólo aceptan una de cada cinco solicitudes recibidas, en las 200 asignaturas entre las que los alumnos pueden elegir, y en las "salidas profesionales".

Por su parte, el decano de Esade, Josep Franch, ha señalado que "los estudiantes recién graduados tienen una alta empleabilidad en empresas internacionales de prestigio y una elevada proyección profesional a lo largo de toda su carrera".

Mostrar comentarios