Un total de 82 proyectos concurren a la línea de ayudas de juventud del programa europeo Erasmus+

EUROPA PRESS

Un total de 82 proyectos andaluces se han presentado a la convocatoria del mes de octubre del programa europeo 'Erasmus +: Juventud en acción'. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, es el organismo responsable en Andalucía de asesorar a jóvenes y entidades sobre la referida línea de ayudas de la Unión Europea.

Las solicitudes de ayuda que resulten adjudicadas se publicarán tras la celebración de la Comisión Evaluadora que, constituida por representantes del Instituto de la Juventud (Injuve), de todas las comunidades autónomas y del Consejo de la Juventud de España (CJE), se celebrará entre los días 14 y 17 de noviembre.

En concreto, según un comunicado, la línea Juventud en Acción de Erasmus+ tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes el sentido de ciudadanía europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión. Además promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE; el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural; y también fomenta la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes.

En este sentido, el capítulo de Juventud de Erasmus+ contempla tres líneas de acción. La primera de ellas está destinada a promover la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. En este sentido, enmarca los denominados 'Intercambios Juveniles' que ofrecen a los jóvenes desarrollar sus habilidades, ganar experiencias interculturales, nuevas formas de conocimiento, y aprender sobre la sociedad y la cooperación europea.

Asimismo, también en la primera acción se encuentra el programa Servicio Voluntario Europeo que permite a los jóvenes participar en un proyecto sin ánimo de lucro en el extranjero; y 'Movilidad de los trabajadores en el ámbito de la juventud', para mejorar la calidad en el trabajo con los jóvenes.

Sobre la segunda acción del programa 'Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas', promueve asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud: un formato abierto para proyectos innovadores que mejoren la calidad de la educación, la formación y la juventud.

Finalmente, la tercera línea de trabajo de Juventud en Acción, fomenta los encuentros de jóvenes y responsables de políticas de juventud e impulsa la participación en la vida democrática de Europa.

Pueden participar en estos programas estudiantes, profesores, formadores, personas que realicen prácticas profesionales o participen en programas de educación de adultos, voluntarios, jóvenes --entre 13 y 30 años, según acciones--, y trabajadores en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.

Sobre el balance del ejercicio anterior de Erasmus+ en Andalucía, en 2015 se realizaron 91 proyectos que contaron con una inversión de la Unión Europea cercana a los 1,7 millones de euros.

Mostrar comentarios