EL ASTRONAUTA PEDRO DUQUE, DOCTOR 'HONORIS CAUSA' POR LA UNED

El ingeniero y astronauta español Pedro duque será investido doctor 'honoris causa' por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el próximo jueves en Madrid, por ejercer una profesión vocacional que requiere grandes conocimientos multidisciplinares y una alta dosis de autosuficiencia”.
Según la UNED, se trata del primer doctor 'honoris causa' propuesto por su Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSI). Es un reconocimiento a una labor que “busca ampliar el límite de lo conocido, de la ciencia y la tecnología, en la frontera de lo que actualmente es alcanzable y tecnológicamente posible”, subrayó Francisco Mur, profesor de la ETSI e impulsor del nombramiento.
Nacido en Madrid en 1963, Pedro Duque estudió Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica, y en los años 90 se incorporó a la Agencia Espacial Europea (ESA) y trabajó e investigó en los centros de Colonia (Alemania), la Ciudad de las Estrellas (Rusia), Houston (Estados Unidos) y Noordwijk (Holanda).
Su primer vuelo espacial, en 1998, fue como miembro de la tripulación del Transbordador Discovery, en una misión científica conjunta de la NASA, la ESA y la Agencia japonesa, Nasda. En ese viaje se realizaron más de 80 experimentos científicos, 29 de ellos bajo responsabilidad directa de Pedro Duque.
Su segundo viaje llegó en el 2003 a bordo de la 'Misión Cervantes', fruto de un acuerdo entre la ESA y la Agencia Espacial rusa, y viajó a la Estación Espacial Internacional donde permaneció ocho días.
Actualmente, Duque es responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados y mantiene las calificaciones para poder volver al espacio.

Mostrar comentarios