CEU Andalucía aborda los nuevos retos jurídicos y tecnológicos de la administración electrónica

  • Eduardo Gamero, Jesús Huerta, Fernando Fernández-Figueroa, Elisa Sobrino y Jesús Jordano participan en una jornada en CEU Andalucía
CEU Andalucía aborda los nuevos retos jurídicos y tecnológicos de la administración electrónica
CEU Andalucía aborda los nuevos retos jurídicos y tecnológicos de la administración electrónica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El salón de Actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha acogido este viernes la Jornada sobre la Implantación de la Administración Electrónica en la Comunidad Autónoma de Andalucía, reuniendo a diversos expertos quienes han profundizado en el presente y en el futuro de este ámbito del derecho. Su objetivo ha sido crear un escenario de estudio y reflexión sobre un tema transversal, tan importante y de actualidad para el Derecho Administrativo como es la digitalización de las administraciones públicas.

Según un comunicado, La Jornada ha contado con la participación de expertos en la materia, entre otros, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide Eduardo Gamero,*quien ha pronunciado la conferencia que ha dado inicio a la Jornada 'El estatuto jurídico de la ciudadanía frente a la administración electrónica. Derechos y deberes digitales en las leyes 39/2015 y 40/2015'.

"Andalucía ha experimentado un movimiento helicoidal, de subidas y bajadas, siendo pionera en 2003 y teniendo un gran desarrollo a nivel mundial. En estos momentos nos estamos reinventando y, ciertamente, se están llevando a cabo iniciativas muy interesantes", ha subrayado el catedrático, uno de los investigadores sobre administración electrónica más relevantes de España. "Si bien antes diferenciábamos entre la administración en papel y la administración electrónica, ahora nos referimos a la administración electrónica como el medio natural", ha destacado.

Por su parte, el director general de Política Digital de la Junta de Andalucía, Jesús Huerta, el secretario general de la Diputación de Sevilla, Fernando Fernández-Figueroa, y la socia directora de Consultoría de Guadaltel, Elisa Sobrino Crespo, han participado en una mesa redonda abordando el pasado, presente y futuro de la administración electrónica en Andalucía, moderada por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla Jesús Jordano, quien ha subrayado la importancia de que los procesos evolucionen junto la sociedad y para los ciudadanos.

Como ha destacado el director general de Política Digital de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, "no estamos tan alejados de la realidad como parece, si bien la tecnología ha avanzado dando respuesta, no se ha cuidado como debiera las metodologías de trabajo". En su intervención ha profundizado en los diferentes textos legales en esta materia y ha repasdao los hitos históricos de la administración electrónica, subrayando qué iniciativas están llevando a cabo la Junta de Andalucía en materia de e-administración. "Es importante simplificar los procedimientos administrativos, ofrecer servicios nuevos, y apoyo en la innovación". Apostando así por un nuevo modelo de relación con la ciudadanía, Huertas ha expuesto el decálogo de actuaciones.

Por su parte, el secretario general de la Diputación de Sevilla, Fernando Fernández-Figueroa, ha llevado a cabo una reflexión profunda sobre el proceso de metamorfosis administrativa que supone la implantación de la administración electrónica. "La administración es la sociedad, pues el derecho administrativo tiene que evolucionar con las personas". Se ha referido también al concepto de territorialidad. "¿A qué nos referimos hoy día al hablar de territorialidad? El concepto de administración pública cambia totalmente el concepto hasta ahora conocido de administración territorial y tenemos que ser conscientes de ello". "No se puede ir en contra del futuro porque el tiempo está de su parte", ha concluido Fernández-Figueroa.

La socia directora de Gudaltel ha compartido su experiencia en Guadaltel y ha explicado cómo es el trabajo que realizan desde la consultoría, haciendo especial hincapié en los proyectos desarrollados y en las futuras iniciativas que continúan la estela de la digitalización de la administración pública. "Es fundamental dotar de herramientas básicas de administración electrónica a los pequeños ayuntamientos, consolidar un modelo sostenible a nivel electrónico", ha destacado.

Asimismo, se ha referido a su experiencia, acercando a los asistentes a la Jornada la posibilidad de entender cómo desarrollar el actual paradigma. "El marco jurídico actual ofrece numerosos proyectos relacionados con las TICs, no podemos estar ajenos a esta realidad, y desde los ámbitos académicos --como en este caso la universidad-- es fundamental potenciar los equipos multidisciplinares", ha asegurado.

Esta nueva regulación de la llamada administración electrónica supone también nuevos retos jurídicos y tecnológicos para todas las administraciones públicas, en la que la administración andaluza ha sido una de las pioneras, convirtiéndose en escenario para el análisis de esta nueva realidad. Como se ha destacado en la Jornada, la entrada en vigor el pasado mes de octubre de las Leyes 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, ha supuesto un nuevo impulso a la digitalización de las Administraciones públicas españolas al establecer nuevos derechos para el ciudadano y las personas jurídicas, en su relación con la Administración, así como nuevos procedimientos de comunicación y gestión de las administraciones.

En el marco de la Jornada se ha presentado el proyecto de investigación que un grupo de alumnos del grado de Derecho de CEU Cardenal Spínola ha desarrollado este curso bajo la dirección de la profesora Carolina Wisner. En su estudio, subrayan el estado actual de la administración electrónica, y plantean cuál es el papel que juegan las TICs en la implantación del nuevo modelo.

"Es importante que los alumnos sean conscientes de la importancia que supone la administración electrónica y los retos que se plantean desde el punto de vista jurídico; este tipo de jornadas formativas ayudan a los nuevos abogados a prestar un mejor servicio y asesoramiento el día de mañana en su ejercicio profesional", ha concluido Eduardo Gamero.

Mostrar comentarios