Caleruega (Burgos) acoge del 1 al 3 de septiembre un coloquio internacional sobre el legado de los Dominicos

EUROPA PRESS

La cita, organizada por la Universidad de Valladolid en colaboración con el proyecto nacional I+D 'Catalogación y estudio de las traducciones de los dominicos españoles e iberoamericanos", se celebra en Caleruega, cuna de Santo Domingo de Guzmán, bajo el título 'Dominicos 800 años. Labor intelectual, lingüística y cultural'.

Tomarán parte en la cita hasta 37 expertos internacionales de 16 universidades y centros de investigación (siete del extranjero y siete nacionales), entre ellos el rector de la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú), Iván Rodríguez; Jana Králová, de la Universidad Carolina de Praga (República Checa); Hugo Marquant, de la Haute École Léonard de Vinci (Bélgica); Miguel Ángel Vega Cernuda, de la Universidad de Alicante y los archiveros de las órdenes de Dominicos y Franciscanos, entre otros.

La temática del coloquio gira en torno a la labor de traducción e interpretación en las misiones del Nuevo Mundo y de Extremo Oriente; la labor educativa en universidades y de enseñanza de lenguas; la elaboración de gramáticas y vocabularios de lenguas indígenas y el papel de la Inquisición, así como su presencia en el cine y en el arte en general.

El coloquio, destinado a investigadores consolidados y predoctorales, profesores, alumnos y público en general interesado, está dirigido por el profesor Antonio Bueno García, investigador principal también del proyecto nacional, y será inaugurado por el Prior Provincial de la Provincia de Hispania de la Orden de Dominicos, el Prior del convento de Santo Domingo de Caleruega y el rector de la Universidad Ricardo Palma de Lima.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, en este escenario se estrenará un audiovisual elaborado por el Servicio de Medios Audiovisuales del Campus de Soria sobre la obra del escultor dominico Alfonso Salas, autor entre muchas obras de la escultura del Caminero, que estará presente en la sala y comentará su exposición 'Escultura desde la contemplación dominicana. Esculturas para tocar'.

Los asistentes podrán conocer también el Real Monasterio de Santo Domingo (fundado por Alfonso X El Sabio), el Torreón de los Guzmanes y el Convento de Santo Domingo.

Además de la Universidad de Valladolid y su Campus de Soria, colaboran en el evento las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Valladolid y de Alicante, la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Haute École Léonard de Vinci (Bélgica), la Universidad Carolina de Praga (Chequia) y la Università per Stranieri de Perugia (Italia); la Universidad de Alicante, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.

Mostrar comentarios