La escritora lavianesa Catarina Valdés obtiene el Premio Extraordinario de Doctorado en Filología de la UNED


OVIEDO|
La escritora lavianesa Catarina Valdés obtiene el Premio Extraordinario de Doctorado en Filología de la UNED

La escritora lavianesa Catarina Valdés obtiene el Premio Extraordinario de Doctorado en Filología de la UNED OVIEDO | EUROPA PRESS

La asturiana Catarina Valdés (Pola de Laviana, 1975) acaba de obtener el Premio Extraordinario de Doctorado en Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por la tesis 'El mundo jurídico de Calderón y su sentido de la justicia humana'.

El trabajo, dirigido por la catedrática Ana Suárez Miramón, y codirigido por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, aporta nuevas perspectivas sobre la obra de Pedro Calderón de la Barca, abordando temas como la defensa de la libertad de conciencia y la importancia del papel de la mujer. Esta tesis, defendida el pasado año en la Facultad de Filología de la UNED en Madrid, obtuvo la calificación de sobresaliente 'cum laude', según informa la UNED en nota de prensa.

Según explica la investigadora, "Calderón defiende la libertad de conciencia, que los personajes cuestionen la justicia, que actúen conforme a su criterio, siempre que no rompan la armonía social. El acatamiento de la norma injusta lleva a un final trágico, mientras que la oposición a la misma culmina felizmente". La justicia perfecta para Calderón aunaba además "piedad y rectitud, y con ello se alcanzaba la equidad. La justicia divina era todavía superior para el dramaturgo, porque suponía impregnar a la justicia humana de misericordia", afirma la autora.

La perspectiva de género también esta presente en esta tesis doctoral. La mujer, que en el siglo XVII tenía capacidad jurídica pero no capacidad de obrar, alcanza un alto grado de libertad en las obras del escritor madrileño. Según indica Catarina Valdés, "en las comedias de Calderón las mujeres no acatan las normas o las costumbres sociales que podían condicionar sus vidas, por ejemplo, el que las viudas tuvieran que aceptar la patria potestad de su padre o de un hermano. En Calderón, las mujeres que se rebelan terminan salvándose".

Catarina Valdés, además de doctora, es licenciada en Derecho y en Filología Hispánica, y máster universitario en Humanidades. Su relación con las letras no es solo académica, sino también de creación, ya que es autora de las plaquetts de poemas Preludio y Las horas que fluyen, participó en los libros colectivos Fábula de fuentes y Nombres propios, y colabora en revistas literarias como Clarín y Anáfora.