Comunidad de Madrid acoge a la mitad de los 60.000 estudiantes internacionales que vienen a estudiar a España cada año

Comunidad de Madrid acoge a la mitad de los 60.000 estudiantes internacionales que vienen a estudiar a España cada año
Comunidad de Madrid acoge a la mitad de los 60.000 estudiantes internacionales que vienen a estudiar a España cada año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El evento, inaugurado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a través de un vídeo grabado especialmente para la ocasión, ha reunido a representantes de instituciones públicas, sector educativo y expertos internacionales en educación para compartir propuestas y buenas prácticas destinadas a fortalecer y potenciar la imagen de Madrid como destino universitario.

La primera mesa ha servido para debatir los puntos fuertes de Madrid, pero también sobre los aspectos susceptibles de mejora. Los ponentes, moderados por la rectora de la Universidad Europea, Isabel Fernández, han destacado el idioma como una de las principales ventajas, así como las infraestructuras y, en el lado opuesto, la necesidad de promocionar la calidad educativa en el extranjero, recoge un comunicado de la organización.

"El español es nuestra gran arma pero hay otros puntos fuertes de la región como la seguridad y una ventaja muy importante que no tienen ningún otro país, nuestra proximidad a Latinoamérica unida a nuestra pertenencia a Europa", ha señalado el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

No obstante, para Espinosa de los Monteros hay mucho por hacer, ya que no hay "ni un solo Premio Nobel que enseñe en ninguna universidad española"; existen grados en inglés "pero solo desde hace unos años" y hay aún "cierta burocracia que hay que agilizar de cara a evitar obstáculos a los estudiantes extranjeros que vengan a estudiar a Madrid".

Por su parte, el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, ha sido crítico acerca de la promoción de las instituciones educativas en el extranjero: "No estamos vendiendo el país como destino universitario, no somos capaces de entrar en el mundo con una oferta atractiva como hacen Reino Unido o Francia", ha señalado.

"Estamos haciendo cosas, pero tenemos que ser capaces de ponerlas en conjunto y proyectarlas hacia fuera. Nuestro sistema universitario es muy bueno, pero debemos ser capaces de transmitirlo en el exterior", ha agregado el director del Servicio Español para la internacionalización de la educación (Sepie), Pablo Martín.

Por último, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Durán, ha destacado la necesidad de que "la internacionalidad sea una obligación para las universidades españolas", aunque considera que España en general y Madrid en particular debería "potenciar que los flujos de los estudiantes sean bilaterales, tenemos que atraer estudiantes y potenciar que nuestros estudiantes también salgan al extranjero".

"Desde el SEPIE y la CRUE internacional se está trabajando mucho, pero tenemos que crear un mayor clima de internacionalización", ha añadido.

Durante la mesa redonda también se ha abordado la presencia de las universidades en los distintos rankings internacionales. En este sentido, Torralba ha destacado que las universidades públicas han mejorado su presencia en los mismos y que hay que destacar lo positivo como el hecho de que España tiene todas sus universidades entre las 1.000 primeras de los rankings.

'MADRID DESDE LA PERSPECTIVA DE UN EXTRANJERO'

La segunda mesa de la jornada --bautizada como 'Madrid desde la perspectiva de un extranjero' y moderada por el vicerrector de investigación y director de la escuela de doctorado e investigación de la Universidad Europea, Sergio Calvo-- ha puesto el foco sobre la visión y las necesidades de los estudiantes internacionales.

Ha contado para ello con el presidente del círculo de corresponsales extranjeros en España, Marc Dugge; Alexey Pudovkin, oficial de educación en la sucursal Española de la red de Estudiantes Erasmus; y Fabrizio Landi, alumni internacional de la Universidad Europea.

"Un estudiante en Madrid no se tiene que preocupar de nada más que de estudiar porque lo tiene todo, los transportes, la sanidad, etc. Solo tiene que estudiar, lograr sus objetivos y el resto saldrá solo", ha asegurado el alumni de la Universidad Europea. Por otro lado, Alexey Pudovkin ha hecho hincapié en que "en Madrid todos los grupos son respetados, aceptados y escuchados".

Tal y como ha destacado Marc Dugge, hay empresas alemanas que acuden a profesionales que hablan español a la hora de entrar en mercados emergentes en Latinoamérica.

En cuanto a las necesidades de los estudiantes internacionales, los participantes han apuntado que es fundamental facilitarles los trámites burocráticos y la necesidad de ofrecer transparencia y claridad en cuanto a la oferta académica que se van a encontrar.

Asimismo, resulta imprescindible promocionar la calidad educativa de las universidades para que los jóvenes extranjeros no se queden sólo con el tópico de "fiesta, siesta, tapas y toros".

Mostrar comentarios