DISCAPACIDAD. FUNDACIÓN ONCE OFRECE 300 BECAS A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Fundación ONCE ha presentado a las empresas que forman parte del Foro Inserta Responsable su programa ‘Becas-Prácticas Fundación ONCE- Crue Universidades Españolas’, que facilitará que al menos 300 estudiantes con discapacidad, matriculados en universidades españolas asociadas a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y centros adscritos, puedan realizar prácticas externas.
El Foro Inserta Responsable, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan las políticas inserción laboral de talento con discapacidad y Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad y del que forman parte más de 80 empresas y entidades líderes en su sector.
El plan supone una inversión máxima de 540.000 euros con un importe de 1.800 euros por beca (600 euros al mes). El periodo de las prácticas será de tres meses, ampliable a seis a instancias de la empresa, y podrán desarrollarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del Tercer Sector, así como otras instituciones y entidades públicas o privadas.
El encuentro ha sido inaugurado por la secretaria y directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y la Comisionada de Universidades, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano.
Carcedo aseguró que la colaboración de las empresas en este tipo de programas es fundamental, porque “los estudiantes con discapacidad universitarios necesitan un lugar de acogida donde desarrollar las prácticas, en el que empiezan a ver las competencias y tareas que tendrán que desarrollar en un futuro”. Además, a su juicio, “las empresas serán la clave para implementar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en general, y de los jóvenes en particular”.
Por su parte, Martínez explicó que el estudio sobre ‘La empleabilidad de los estudiantes y titulados universitarios con discapacidad’, elaborado por Fundación ONCE y la UNED, indica que sólo el 7,5% de los estudiantes con discapacidad han realizado prácticas extracurriculares relacionadas con sus estudios, por lo que, partiendo de este dato, “vimos la necesidad de poner en marcha en un programa de prácticas en empresas para jóvenes con discapacidad matriculados en universidades públicas y privadas”.
ALUMNOS CON 33% DE DISCAPACIDAD
El objetivo del programa es complementar la formación universitaria de los estudiantes, acercarles al ámbito profesional, facilitarles una primera experiencia laboral y, al mismo tiempo, reforzar el compromiso de las empresas en la contratación de personas con discapacidad. Todo ello para avanzar en las oportunidades de empleo del colectivo y su carrera profesional en empleos técnicos y altamente cualificados.
Podrán realizar este programa de prácticas en empresas los alumnos universitarios que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33%; estén matriculados en cualquier enseñanza oficial o propia de grado y/o máster impartida por la Universidad o por los centros adscritos participantes, y que tengan superados créditos suficientes del correspondiente título universitario.

Mostrar comentarios