EDUCACIÓN INTENTARÁ QUE LA PRUEBA FINAL DE BACHILLERATO SE PAREZCA LO MÁXIMO POSIBLE A LA ACTUAL SELECTIVIDAD

- Según el sindicato CSIF. El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, anunció este lunes a los representantes de CSIF que su departamento trabaja para que la evaluación final de Bachillerato que se celebrará por primera vez este curso ”se parezca lo máximo posible al actual examen de Selectividad”.
Así lo declaró a Servimedia el presidente de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, tras su encuentro con Méndez de Vigo dentro de la ronda de contactos que el ministerio mantiene de cara a un pacto educativo.
Según Gutiérrez, una de las principales demandas de CSIF se centra precisamente en la necesidad de llegar a un acuerdo entre ministerio, universidades y comunidades autónomas para que “la evaluación final de Bachillerato “sea homogénea y reconocida por todas los centros y autonomías”.
Recordó que la Lomce permite que cada universidad fije sus propios requisitos de acceso y advirtió que “si esto se generaliza se puede producir un agravio comparativo entre alumnos de distintas comunidades, además de un peregrinaje de estudiantes realizando exámenes por toda España”.
Por este motivo, algunos sindicatos como CSIF y también ANPE han solicitado al ministerio que coordine el proceso, a fin de estandarizar el acceso a la universidad. “La reválida de Bachillerato no cuenta para obtener el título este curso, pero la Selectividad ya desaparece, con lo que urge aclarar esta incertidumbre”, señaló Gutiérrez.
Según explicó, el ministro ya se ha reunido con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para abordar este asunto y parece que hay buena disposición.
MÁS RECURSOS
Además, Gutiérrez reclamó a Méndez de Vigo retirar los reales decretos de contención del gasto educativo que impiden a muchas comunidades autónomas recuperar la inversión perdida y ampliar la plantilla de docentes tras la congelación de plazas públicas y los despidos de los últimos años, así como impulsar una comisión parlamentaria donde se impulse “el necesario acuerdo político” que ha de acompañar al pacto por la educación.
Con independencia de que se celebren nuevas elecciones y de cual sea su resultado, está claro que los cuatro principales partidos con presencia en el Parlamento van a continuar, "así que su apoyo será imprescindible si queremos estabilidad”, recalcó.
Por último, instó a Méndez de Vigo a “desbloquear” el Consejo Escolar del Estado, que al quedarse sin presidente, vicepresidente y secretario porque el Gobierno en funciones no puede nombrar nuevos cargos tras las jubilaciones y el fallecimiento de los anteriores, no puede ser convocado. Explicó que Educación estudia diversas fórmulas para “desatascar” la situación, que pasan por designar presidente a un miembro de la Administración.

Mostrar comentarios