GRANADA ACOGE EL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ÉTICA EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Expertos internacionales participarán este miércoles y mañana jueves en el Congreso ‘Dying, death, donating. Congreso internacional sobre ética en la donación de órganos’, que organiza el departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada.
Este centro universitario explicó, en una nota informativa, que desde hace casi cincuenta años el Comité Ad Hoc de Harvard sugirió expandir el estándar circulatorio tradicional para determinar la muerte con un doble estándar. Así se podría hablar de determinación circulatoria y neurológica de la muerte. Desde entonces, “un número de incómodos debates prácticos y teóricos han surgido en relación con la ética en la obtención de órganos vitales de cadáveres”.
COMPARTIR DESCUBRIMIENTOS
De hecho, algunas de las antiguas controversias todavía generan debate, ocasionalmente avivadas por nuevos casos. A este respecto, la Universidad de Granada recordó el de McMath, en EEUU, “que ha reavivado el problema fundamental de si la muerte debe ser tratada como un fenómeno científico por descubrir o más bien como una construcción social que se elige”.
Además de estos temas, en el congreso también se abordarán otras controversias recientes como la donación controlada e incontrolada después de esa muerte circulatoria, así como la donación pediátrica o la obtención orgánica por eutanasia.
Durante estos días, los investigadores noveles podrán compartir sus descubrimientos con otros académicos que trabajan en esta área. El congreso está organizado por las universidades de Granada y la Autónoma de Madrid.

Mostrar comentarios