JÓVENES INVESTIGADORES CRITICAN "LOS PARONES Y RETRASOS" EN LA ACREDITACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) criticó este martes los “parones y retrasos” en la acreditación del profesorado universitario, paso imprescindible para solicitar trabajo en universidades públicas españolas.
En un comunicado, FJI lamentó “esta nueva zancadilla en su carrera”, que se suma a “los recortes en I+D, a las mínimas tasas de reposición de investigadores durante la última legislatura, a la desaparición de convocatorias de recursos humanos nacionales y autonómicas y a la reducción de plazas en los poquísimos programas nacionales”.
Aquellos investigadores que deseen trabajar de profesores universitarios están obligados a acreditarse como profesionales a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), cuyo estatuto se modificó pocos días antes de las elecciones de diciembre de 2015 para convertirla en un organismo autónomo.
El propósito era dotar de autonomía a los organismos encargados de gestionar la I+D en España para que su trabajo no dependa de los ciclos políticos, idea que en principio la FJI aplaude.
Sin embargo, estos seis meses de gobierno en funciones han puesto de manifiesto una falta de compromiso con la independencia de las agencias de evaluación que retienen los expedientes de los jóvenes investigadores por falta de financiación.
“No podemos ni siquiera solicitar una plaza sin esa acreditación”, explicó FJI, para quien “los retrasos y los parones de la Aneca minan la confianza de los jóvenes que se ven obligados a esperar a que se resuelva su expediente hasta medio año”.
“¿Resulta razonable esperar tanto para solicitar un empleo?”, se preguntó FJI.
“Eso es solo el primer paso”, prosiguió, pues ante la escasez de plazas y los numerosos recortes que afectan a la investigación, “el número de solicitantes que se presenta para cada plaza resulta abrumador”.
“La llamada fuga de cerebros es una expulsión lenta y dolorosa de muchos investigadores formados en España a quienes las trabas y zancadillas les han convencido de que irse es la mejor opción”.

Mostrar comentarios