MADRID. LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS APORTAN EL 2% DEL PIB REGIONAL

La actividad desarrollada por las universidades públicas madrileñas en sus cuatro dimensiones (docencia, investigación, transferencia de conocimiento y compromiso social) generó un impacto económico de 4.000 millones de euros en 2014, lo que representa el 2,05% del PIB regional.
Así se deduce del informe 'El impacto económico y social de las Universidades públicas madrileñas en la región. Análisis en el corto plazo', presentado este viernes en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
El documento indica que la inversión que la Comunidad de Madrid lleva a cabo en las universidades públicas madrileñas, que supone un 58% de los ingresos que reciben las universidades y el 0,43% del PIB regional, revierte en la economía madrileña con un 2,05% del PIB y un 2,14% de las rentas salariales. Esto supone que por cada euro que gastan las universidades públicas madrileñas, la contribución al PIB de la región asciende a 2,79 euros.
Asimismo, señala que por cada empleo a tiempo completo de las universidades públicas madrileñas se crean otros 2,18 empleos en la región, y que por cada millón de euros invertidos en el sector generan 44 puestos de trabajo en la comunidad.
Dichas instituciones emplearon en 2014 a 23.211 personas (20.047 empleos equivalentes a tiempo completo), lo que representó el 0,67% del empleo de la región en 2014.
Además, los gastos realizados ascendieron a 1.440,9 millones de euros y los destinados a costes laborales representaron el 66,1% del total y un 0,85% de las rentas salariales de la Comunidad de Madrid.
El trabajo advierte del gran potencial de oportunidades de negocio que supone la atracción de alumnos internacionales o procedentes de otras comunidades autónomas, pues estos son responsables del 48,5% del impacto económico generado por todos los estudiantes matriculados en las universidades públicas de la región y representan el 25% del colectivo.
Este informe ha sido realizado por investigadores del Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (Inaecu) y promovido por la Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Mostrar comentarios