Puigdemont afirma que el nuevo campus de la UPC crea "una centralidad moderna"

Puigdemont afirma que el nuevo campus de la UPC crea "una centralidad moderna"
Puigdemont afirma que el nuevo campus de la UPC crea "una centralidad moderna"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado este miércoles que el nuevo Campus Diagonal-Besòs de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en Sant Adrià de Besòs, crea una "nueva centralidad moderna" basada en el conocimiento, la docencia y el compromiso social.

En la inauguración de la Escola d'Enginyeria de Barcelona Est (Eebe), ha subrayado el compromiso de las diferentes administraciones con la construcción del campus, salvando todo tipo de dificultades, y que ahora deben seguir juntos para alcanzar la máxima potenciación del espacio: "No hay otro camino, es el camino correcto".

Ha recordado que es la única gran infraestructura universitaria edificada durante la crisis y que crea equilibrio territorial, y ha rememorado que en su investidura, el entonces conseller Andreu Mas-Colell le dijo que tendría el privilegio de este acto: "Lo he esperado cada día. De las pocas alegrías que tendremos. Poder presidir un acto de orgullo de país".

Puigdemont ha alabado a las administraciones que han hecho posible la inversión en tiempos de crisis por tener visión de futuro con "una decisión generosa con el país y las generaciones futuras", y que va acompañada con la creación de una nueva centralidad que se debe ir consolidando.

ADA COLAU: EL BESÒS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado satisfecha por la inauguración de un espacio tan "inequívocamente de consenso y de unanimidad", en una zona de las más pobladas, pero también con mayor riesgo de exclusión y olvidadas.

"Ha llegado el momento de hacer justicia al Besòs y darle la centralidad que merece", ha dicho Colau, que, en la línea de Puigdemont, ha apelado a que el territorio se convierta en eje de presente y de futuro.

Colau ha llamado a seguir manteniendo la colaboración entre administraciones que ha permitido la construcción del campus, y ha remarcado que son necesarias unas administraciones que apuesten por la universidad, la investigación y la emprendeduría.

MERCÈ CONESA: TERRITORIO

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha considerado que el hecho de que la UPC esté tan repartida en el territorio hace que el centro esté integrado en la voluntad de "progreso y conocimiento" de Catalunya.

El alcalde de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau, ha calificado de "día histórico" para la ciudad la inauguración del campus, ha aplaudido la apuesta de las administraciones y ha asegurado que se empieza a romper una dinámica que situaba las infraestructuras en el Llobregat.

ENRIC FOSSAS: DIÁLOGO

El rector de la UPC, Enric Fossas, ha asegurado en su discurso que el Campus Diagonal-Besòs ha tenido una historia "compleja", en la que el proyecto se ha tenido que repensar en muchas ocasiones, y ha agradecido la flexibilidad de las instituciones.

Fossas ha pedido que ese diálogo que ha permitido la construcción del campus se traslade también a la política, y ha añadido que la universidad quiere ser un polo de atracción de conocimiento y contribuir a que el territorio progrese.

La Eebe iniciará el lunes 19 de septiembre la actividad académica como motor del nuevo Campus Diagonal-Besòs, con unos 3.500 estudiantes de grado, máster y doctorado, y unos 400 docentes e investigadores.

Mostrar comentarios