La UB es la universidad catalana con más presencia en las redes según un estudio

  • La Universitat de Barcelona (UB) fue la universidad catalana con más presencia en las redes sociales en 2016, según un estudio de la consultora Sibilare con la plataforma tecnológica de Websays y recogido por Europa Press.
EUROPA PRESS

El 'Informe de reputación online de las universidades catalanas 2016' recoge la conversación digital sobre los 12 centros de Catalunya y analiza 381.099 menciones registradas durante todo el año pasado sobre universidades catalanas en los medios online, blogs, redes sociales y plataformas de video.

Después de la UB se sitúan en las primeras posiciones la Autònoma de Barcelona (UAB), la Pompeu Fabra (UPF), la de Vic (UVic-UCC), la Oberta de Catalunya (UOC), la de Girona (UdG) y la Politècnica (UPC).

El estudio refleja que la conversación digital es predominantemente en catalán (61,42%), los mensajes en castellano representan el 29,94% del total, el inglés se utiliza en el 6,7% de las ocasiones, y en el 2,2% restante se usan otros idiomas.

Las universidades con más predominio del catalán son la UdG (77,75%) y la UVic-UCC (75,89%) y la UPF es el centro donde las lenguas extranjeras tienen más peso (12,56%).

MEDIOS Y REDES

El análisis también constata diferencias entre la cobertura que hacen de la actualidad los medios y los blogs, y la conversación que mantienen los usuarios en las redes sociales.

En medios, UB, UAB, UPF y UPC refuerzan posiciones respecto a otros centros; en redes, UOC y UVIC-UCC muestran un comportamiento muy competitivo.

En los medios periodísticos se prefieren, entre otros temas, la investigación y la innovación; en las redes se prefieren asuntos como los másters, el alumnado y los simposios.

EPISODIOS DE CRISIS

Durante 2016 se registraron temas recurrentes que responden a cierta estacionalidad --como jornadas, simposios y ránquings-- y episodios de crisis, cortos pero muy virales.

Entre las crisis destacan las polémicas por tuits de dos profesores (Àlex de Jaureguízar por la UB y Hèctor López Bofill por la UPF); por enfrentamientos entre estudiantes y representantes de SCC en la UAB; por el accidente de autocar de Freginals (Tarragona) donde murieron 13 universitarias italianas de Erasmus de la UB, y por el encierro de estudiantes en la UdL.

Mostrar comentarios