La UMU acoge el 14 y 15 de diciembre la I Jornada sobre Transparencia

La UMU acoge el 14 y 15 de diciembre la I Jornada sobre Transparencia
La UMU acoge el 14 y 15 de diciembre la I Jornada sobre Transparencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha hecho saber el presidente del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, quien ha dado a conocer el evento junto al rector de la UMU, José Orihuela, el técnico responsable de la Escuela de Formación e Innovación de la Comunidad Autónoma, Pedro José Navarro, y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, María del Carmen López.

El miércoles 14 de diciembre tendrán lugar los dos primeros talleres, el primero de los cuales hablará sobre la transparencia en los medios de comunicación, y contará con la presencia de profesionales del medio de la comunicación como Borja Bergareche, del grupo Vocento, la periodista especializada en minería de datos, Ana López, y el director del diario La Verdad, Alberto Aguirre.

La segunda ponencia tratará la transparencia en el ámbito económico y empresarial y participarán el catedrático de Ingeniería de la Información y las comunicaciones, Fernando Martín Rubio, el técnico Municipal de la Concejalía de Sociedad de Información del ayuntamiento de Lorca, Antonio Galindo, el Documentalista de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana, Tomás Saorín, y el Director de Teralco Tecnologías Informáticas, Javier Cantoral.

El día 15 arrancará con la mesa titulada 'Una economía transparente' donde participará el rector, José Orihuela, el Vicesecretario general del Banco de España, Javier Herrero, y la Directora Técnica del Tribunal de Cuentas, Silvia Alcázar.

Posteriormente tendrá lugar la mesa 'Una sociedad Transparente' con la participación de López como moderadora, la Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, y José Molina.

La última mesa, sobre 'Un Gobierno Transparente' estará presidida por el Vicerrector de Coordinación e Internacionalización de la Universidad de Murcia, Bernardo Cascales, y en la cual intervendrán la Secretario de CRECO, Laura Sanz-Levia, el profesor de Ciencias Políticas, Fernando Jiménez, y el Magistrado del Tribunal Supremo de Croacia y presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa, Marin Mrcela, "que estará por primera vez en España y es todo un honor recibirle y escucharle, al igual que al resto de ponentes", ha asegurado Molina.

Para finalizar esta última jornada se celebrarán los talleres 'Transparencia en las Universidades' y 'Estrategias para el acceso a la información pública'. En el primero intervendrán el secretario General de la Universidad de Murcia, Santiago Álvarez, el Coordinador del Máster de Gestión de la Información en Organizaciones de dicha universidad, José Vicente Rodrígez, el Gerente, David Martínez, el Director del SIU, C. Vicente García, y Francisco Alonso.

En el segundo y último taller, serán el Exvocal del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia y actual responsable de la Oficina de dicho Consejo, Alfredo Nieto, y el Subdirector General de Transparencia y Buen Gobierno en el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós, los encargados de celebrar la mesa redonda y poner el broche final al evento.

Por último, Orihuela, ha animado a todos los ciudadanos a participar en las jornadas y ha resaltado la "importancia de la transparencia en todos los ámbitos de nuestra vida diaria", y su necesidad de implantación.

Mostrar comentarios