La UPC pone en marcha el lunes el Campus Diagonal-Besòs con 3.500 estudiantes y 400 docentes

La UPC pone en marcha el lunes el Campus Diagonal-Besòs con 3.500 estudiantes y 400 docentes
La UPC pone en marcha el lunes el Campus Diagonal-Besòs con 3.500 estudiantes y 400 docentes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Escola d'Enginyeria de Barcelona Est (Eebe) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) iniciará este lunes la actividad académica como motor del nuevo Campus Diagonal-Besòs, con unos 3.500 estudiantes de grado, máster y doctorado, y unos 400 docentes e investigadores.

La Eebe nace a partir de la Escola Universitària d'Enginyeria Tècnica Industrial de Barcelona --situada anteriormente en la Escola Industrial-- y de una parte de la actividad docente y de investigación vinculada a la ingeniería química y de materiales que se llevaba a cabo en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona, con la instalación de 28 grupos de investigación.

En la escuela, dirigida por el catedrático Luis Miguel Llanes, se impartirán este curso grados de Ingeniería Biomédica, Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática, Energía, Mecánica, Química y de Materiales; másters en Ingeniería Química, y de Materiales, y programas de doctorado sobre Ingeniería de Materiales, de Procesos Químicos y en Polímeros y Biopolímeros.

El campus tiene una superficie potencial de 150.000 metros cuadrados, de los que se han construido 53.000 en tres edificios, y entre otros equipamientos que tiene previsto edificar está una residencia de estudiantes e investigadores, cuyo concurso se prevé adjudicar a finales de este año.

El rector de la UPC, Enric Fossas, ha destacado que el nuevo campus quiere convertirse en un polo de atracción de conocimiento y convertirse en un espacio tecnológicamente competitivo, además de contribuir a hacer progresar el territorio entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs.

La construcción del campus ha sido impulsada por la UPC, con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià de Besòs, y el apoyo del Consell Comarcal del Barcelonès, el Area Metropolitana de Barcelona y el Consorci del Besòs.

La construcción del Campus ha tenido un coste de 97,5 millones de euros, de los que 23 los ha invertido la Diputación de Barcelona; 20,2 los fondos europeos Feder; 19,7 la Generalitat; 15,7 la UPC; 11 de la disposición adicional tercera del Estatut; 5,8 el Consorci Escola Industrial de Barcelona, y 2,1 millones la aportación estatal como Campus de Excelencia.

EINSTEIN

Al hilo del pasado en la Escola Industrial, Fossas ha regalado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, un cuadro de la visita del científico Albert Einstein en 1923, de la que ha recordado que nadie fue a recibirlo a la estación.

Puigdemont ha bromeado señalando que nadie debió estar para recibirlo porque en aquella época los trenes ya "debían llegar muy tarde", en referencia a los retrasos que sufre la red ferroviaria catalana en Rodalies los últimos años.

Mostrar comentarios